El Cable Inglés se encuentra situado en la playa de las Almadrabillas, junto al muelle de levante y en la terminal de un ramal de la vía férrea, en Almería. Es una obra excepcional de la arquitectura de hierro de la escuela de Gustave Eiffel, construido con hierro y hormigón revestidos en madera.

Foto: David Caparrós Lorenzo

Foto: David Caparrós Lorenzo

Se trata de un cargadero de mineral que la empresa escocesa The Alquife Mines and Railway Company Limited hizo construir en 1902 para utilizarla como muelle de transporte y embarque de los minerales que extraía de las minas de Alquife. Unía la estación de tren con el puerto.

Foto: Schumi4ever

Foto: Schumi4ever

Es un gran muelle de aguas profundas donde los trenes llegaban cargados y por gravedad descargaban en unos depósitos. Después, también por gravedad, se cargaban los barcos que atracaban a su lado, por medio de unos conductos retráctiles.

Foto: Schumi4ever

Foto: Schumi4ever

Tras la Guerra Civil, la empresa se nacionalizó y su uso fue decayendo hasta que en la década del ’70 dejó de funcionar y en 1980 se decretó la caducidad de la concesión. Gracias a que fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, por intercesión de la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura, se evitó su desguace.

Foto: Schumi4ever

Foto: Schumi4ever

En la actualidad existe un proyecto para restaurarlo y alojar en él un centro de exposiciones y un complejo de ocio con un mirador.