La República de Burundi es un pequeño país ubicado en África Oriental que no posee salida al mar. Limita con Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo. En su frontera occidental llega a limitar con el lago Tanganica. Antes se llamaba Urundi-Ubrundi-Bruwanda. El nombre actual proviene del lenguaje bantú Kirundi.

Burundi, mapa

Entre los años 1993 y 1999, la violencia étnica que se vivía en Ruanda entre hutus y tutsis produjo miles de refugiados en los países de los alrededores, como Burundi, que trató de asegurar sus fronteras interviniendo en el conflicto en la República Democrática del Congo.

Burundi, mapa muestra

Burundi es en general un país montañoso, sobre todo en el occidente, donde también hay llanuras cerca de la frontera con Tanzania. Sus alturas van desde los 770 metros a orillas del lago Tanganica hasta los 2670 metros en el monte Heha.

bBurundi, mapa fronteras

Es de un clima ecuatorial, que varía con la altitud y las temperaturas medias que cambian cada año. Hay estaciones húmedas de febrero a mayo y de septiembre a noviembre y estaciones de secas de diciembre a enero.