Londres es la capital tanto de Inglaterra como del Reino Unido y es, actualmente, la ciudad más grande de Gran Bretaña, así como del continente europeo. Desde que se fundara por los romanos con el nombre de Londinium han pasado ya dos milenios y la historia de Londres ha experimentado grandes cambios de manera gradual.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Época romana: siglos I-V

En el año 43 d.C. los romanos invadieron lo que hoy conocemos como Londres este año. Establecen entonces lo que se conoce como Britania (Britannia en latín), que abarca desde el centro hasta el sur de la isla de Gran Bretaña.

  • 47-50 d.C.: los romanos construyeron un fuerte defensivo de madera sobre el río Támesis, cerca del actual Puente de Londres.
  • 50 d.C.: momento histórico oficial en el que se fundó Londinium y el centro de la ciudad.
  • 61 d.C.: la prosperidad en el sector del comercio se vio interrumpida por las invasiones celtas. Los primeros invasores fueron los icenos, que acabaron con Londinium.
  • 80-90 d.C.: los romanos reconstruyeron la ciudad en Cornhill, punto más elevado hacia el norte del puente.
  • 230-250 d.C.: Londinium poseía ya más de 30.000 habitantes que descendían de diferentes grupos étnicos.
  • 312 d.C.: el emperador Constantino se convirtió al cristianismo y, a partir de ese momento, esta religión pasó a ser el culto oficial del imperio.
  • 320-400 d.C.: tiene lugar la decadencia gradual del Imperio romano en Gran Bretaña a causa de las invasiones de los pictos, los escotos y los sajones (grupos celtas de origen germánico).
  • 410 d.C: se produce la caída del Imperio romano en Gran Bretaña. El emperador Honorio niega su ayuda militar a los romanos y éstos abandonan Britania y Londinium.

Época anglo-sajona: siglos VI-X

Muchos historiadores coinciden en que, durante los años 457-604 d.C., todavía convivían en Londinium algunos romanos. En este período se estableció el nuevo Lundenwic, asentamiento comercial sajón que se hallaba fuera de los muros de la ciudad.

  • 600-620 d.C.: con la conversión de los sajones al cristianismo, Lundenwic se convirtió en diócesis y se construyó la catedral de St Paul sobre la colina de Ludgate.
  • 730-745 d.C.: los anglosajones utilizaban como moneda de cambio las sceattas (pequeñas monedas de 1,3 g de peso), consideradas el origen de la libra esterlina.
  • 842-886 d.C.: los vikingos daneses asaltan Lundenwic y se inicia un conflicto que duró hasta el año 886. La población sajona, dirigida por el Rey Alfredo el Grande de Wessex, consigue expulsar a los daneses a partir de entonces. Más tarde, el Rey Alfredo funda de nuevo la ciudad romana, esta vez bajo el nombre de Lundunburg o Lunduntown.
  • 1016: los vikingos daneses siguen acometiendo contra el pueblo sajón hasta que el pueblo no tuvo más remedio que aceptar al nuevo rey de origen danés: el Rey Canuto de Inglaterra.
  • 1042: tiene lugar la muerte de El Cruel Hardecanuto y el trono vuelve a manos sajonas con el rey Eduardo el Confesor, fundadaor de la Abadía de Westminster. Ésta se convirtió en la sede política, administrativa y judicial de la ciudad.

Época normanda y medieval: siglos XI-XV

En 1066 tuvo lugar la invasión normanda, dando de esta forma comienzo a lo que se conoce en la actualidad como época medieval.

Esta fecha marcó un antes y un después en la historia de Inglaterra, ya que fue cuando realmente el país se convirtió en un Estado-nación unificado.

Se libró entonces la Batalla de Hastings, en la que el duque de Normandía fue coronado rey de Inglaterra y recibió el apodo de El Conquistador.

  • 1154: tras la muerte del último rey normando conocido, el rey Esteban, el trono pasa a manos de Enrique II, de la Casa de Plantagenet.
  • 1189-1199: tiene lugar el reinado del rey Ricardo I, más conocido bajo el pseudónimo Corazón de León. Él fue quien reconoció por primera vez la ciudad de Londres como una comuna autónoma.
  • 1215: el rey Juan, sucesor de Ricardo I, cedió autoridad a los barones más poderosos del país y, de esta forma, se vio obligado a reducir los impuestos. El primer alcalde de Londres, Henry Fitz Aylwin, obligó al rey Juan a poner su sello en la Carta Magna, lo que significaba una disminución de poderes para el monarca.
  • 1300-1390: el fuego se convierte en una amenaza constante tanto en las casas como en las calles. Numerosas enfermedades se fueron propagando poco a poco debido a las condiciones de vida precarias y las aguas contaminadas del río Támesis. En 1348 tuvieron lugar los primeros brotes de peste negra, que se llevaron por delante la vida de casi la mitad de la población en menos de dos años. La economía era cada vez más débil, lo que acrecentaba el malestar de la población.

En el siglo XV, Londres ganó riqueza gracias a las casas de Lancaster y York, aunque la lucha entre ambas culminó en la conocida Guerra de las Dos Rosas.

El trono pasó a manos del rey Eduardo V cuando éste tenía solo 12 años de edad, aunque se mantuvo en el trono tan solo durante dos meses.

Posteriormente, el rey Eduardo V fue asesinado, dando así paso al reinado de Ricardo III. Éste murió en 1485 a manos de Enrique Tudor en la batalla de Bosworth.

Época tudor e isabelina: siglos XVI-XVII

Tras el asesinato del rey Ricardo III, el trono pasó a manos de la Dinastía Tudor, quienes se mantuvieron en él hasta 1603 (120 años). Se trata de la dinastía inglesa más conocida.

Durante el reinado de los Tudor, Londres se convirtió en una de las ciudades más importantes de Europa, gracias a la buena marcha de su comercio y coincidiendo con el descubrimiento de América.

Entre 1491 y 1547 tuvo lugar el reinado del rey Enrique VIII de Inglaterra y señor de Irlanda. Se considera que ejerció el poder más absoluto de toda la historia de Inglaterra. Durante su reinado se construyeron el Palacio de Whitehall y el de St James’s.

También consiguió hacerse con el palacio de Hampton Court. Se proclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra para poder así divorciarse de Catalina de Aragón y desposar a Ana Bolena. Se apoderó de la riqueza de la Iglesia, ordenó la disolución de los monasterios londinenses y terminó con la cultura católica en Inglaterra.

Esto dio lugar a una gran transformación de la ciudad de Londres, de la que surgieron lo que hoy conocemos como Hyde Park, Regent’s Park y Richmond Park. En 1547, Enrique VIII murió y el trono fue heredado por su hija Maria I Tudor, quien restableció el catolicismo.

El reinado de Isabel I duró 45 años (1558-1603) y se considera como la edad de oro en la historia inglesa, principalmente debido al renacimiento que experimentó la literatura inglesa. También se fue implantando cierta tolerancia religiosa.

En definitiva, Inglaterra llegó a ser una potencia marítima tras derrotar a la armada española en 1558. Ese mismo año también está marcado por la creación del primer mapa de Londres. La ciudad se convirtió en el primer mercado a nivel mundial tras la inauguración en 1570 del Royal Exchange, esto es, la Bolsa.

En estos últimos años de la era isabelina, John Stow presentó A Survey of London, el primer texto que trataba la historia de la ciudad. Grandes autores ingleses como William Shakespeare, Ben Jonson o Christopher Marlowe, entre otros, experimentaron un gran éxito con la representación teatral de sus obras en los teatros Rose y Globe.

Época georgiana: siglo XVIII

  • 1714: murió la reina Ana sin dejar descendencia y, pese a que tenía varios parientes católicos que podían haber heredado el trono, la Ley de Asentamiento de 1701 prohibía que ascendiera al trono un católico-romano. Con lo cual, llegó de Alemania Jorge de Hanover y fue coronado rey de Inglaterra.
  • 1714-1727: durante los años que duró el reinado de Jorge I de Inglaterra, Robert Walpole, del partido Whig, se convirtió en el primer ministro británico y vivió en el número 10 de Downing Street, la que pasó a ser la residencia oficial de casi todos los ministros desde entonces.
  • 1750: se derribó la muralla romana que rodeaba la City y se terminó de construir el puente de Westminster.
  • 1750-1780: durante la época georgiana, Londres experimentó un gran enriquecimiento cultural. Así, Georg Friedich Händel, compositor de la corte, compuso obras como El Mesías o Música Acuática. En 1755 se publicó el primer diccionario monolingüe de lengua inglesa, que fue obra del Dr Johnson. También la arquitectura experimentó un gran desarrollo gracias a arquitectos como John Soane o John Nash.

Época victoriana: siglos XIX-XX

  • 1837: este año tuvo lugar el ascenso al trono de la reina Victoria, nieta del rey Jorge III (1760-1801), a sus 18 años. El reinado de Victoria hizo de Londres el centro decisivo del imperio británico, el cual cubría ya una gran parte de la superficie terrestre y gobernaba a más de 500 millones de personas. Este año también vio la luz la famosa obra de Charles Dickens Oliver Twist y otras novelas que se centraban en el tema de la pobreza y la desesperación de la clase obrera londinense, debido a que cerca del 80% de la clase alta inglesa controlaba la sociedad y, el resto, es decir, la clase obrera no gozaba de ningún tipo de beneficio social.
  • 1859-1871: en 1863 se inauguró el primer tren subterráneo del mundo, el cual conectaba Paddington y Faddington Road. El resultado fue tan exitoso que no tardaron en inaugurarse más líneas. En 1859 se construyó el Big Ben y, en 1871, el Royal Albert Hall.
  • 1850-1880: aproximadamente durante este período tuvo lugar la Revolución Industrial en Inglaterra, período también conocido como época industrial. De esta forma, se puede decir que cuando la reina Victoria ascendió al trono, la economía del país se basaba en el sector agrario y rural, mientras que tras su muerte, el país ya se encontraba enormemente industrializado. La expansión de la red ferroviaria en Inglaterra es un ejemplo de los grandes hitos que se consiguieron en este período de la historia británica.
  • 1901: este año culminó el reinado de Victoria tras su muerte. A menudo se ha representado a la reina Victoria con connotaciones negativas; sin embargo, era, en realidad, una reina progresista e inteligente.

Época contemporánea: siglos XX-XXI

Eduardo, hijo de la reina Victoria, fue coronado como Eduardo VII de Inglaterra en 1901, a sus 60 años de edad. Este año comenzó lo que se conoce como belle époque londinense. En

  • 1904: tiene lugar la puesta en marcha de los primeros autobuses de dos plantas que hoy en día son el símbolo de la capital británica.
  • 1906-1909: continuando con el desarrollo de la belle époque, se construyeron los primeros hoteles de lujo en la ciudad (p. ej. el Ritz en 1906). También los grandes almacenes Selfridges aportaron un toque de glamour a la ciudad. En 1908 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Londres, que tuvieron lugar en el White City Stadium.
  • 1914-1918: en el año 1914 estalló la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra. Casi 700 londinenses murieron a causa de las bombas que lanzaban los alemanes contra la ciudad y otras 2.000 personas resultaron gravemente heridas.
  • 1918-1936: estos años, conocidos como período de entreguerras, vieron cómo la sociedad inglesa experimentaba un gran desarrollo a nivel cultural. La población aumentó, de manera que en 1921 alcanzaba ya casi los 8 millones de habitantes. No se puede decir lo mismo de la economía, que sufrió una gran crisis. No obstante, y a pesar de todas las penurias económicas, la parte intelectual de la sociedad se encontraba en auge gracias a personalidades tan conocidas como Virginia Woolf, E. M. Forster o el economista John Maynard Keynes. En 1922 tuvo lugar la primera emisión radiofónica de la BBC y 14 años más tarde se emitió el primer programa de televisión de la cadena británica por excelencia.
  • 1939-1945: en este período tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, dando como resultado al final de la guerra la casi total desaparición de la City y el barrio de East End, así como la pérdida de casi 30.000 vidas. Hoy en día se puede apreciar esta devastación al caminar por el este de Londres y la City y ver los nuevos edificios que allí se han construido.
  • 1953: este año, el trono pasó a manos de la actual reina, es decir, la Reina Isabel II. En esta época, el país ya había experimentado cierta mejora a nivel económico y en 1960 Londres se consideraba como un buen lugar para vivir.
  • 1960-1970: la década de los 60 experimentó el conocido movimiento hippy y vio como las normas sociales establecidas hasta el momento daban un gran giro con la introducción de la píldora anticonceptiva o la legalización del matrimonio homosexual, entre otros. En 1969 tuvo lugar el lanzamiento del famoso álbum de estudio de The Beatles titulado Abbey Road.
  • 1979-1990: estos años corresponden al liderazgo de Margaret Tatcher, líder del Partido Conservador o Tory, al frente del gobierno de Gran Bretaña. Conocida como la dama de hierro, se convirtió en la líder británica más popular desde la posguerra. Durante el gobierno de Tatcher, las clases más bajas de Londres sufrieron los implacables recortes del Estado de Bienestar, mientras que a las clases más altas, así como el sector empresarial no podían irles mejor las cosas.
  • 1997: el 31 de agosto de este año murió la princesa Diana, conocida como Lady Di, en un trágico accidente de tráfico que causó gran polémica durante los años venideros, ya que nunca llegaron a saberse bien las causas que lo propiciaron o si fue un accidente o provocado. También se ha especulado sobre el hecho de que su muerte fue enmascarada.
  • 1997-2007: el gobierno pasó a manos de Tony Blair, perteneciente al Partido Laborista, partido político que no gobernaba desde hacía 18 años. Los laboristas crearon la London Assembly con el fin de disponer de un gobierno local y, de este modo, elegir un alcalde para Londres. Londres creció durante esos años hasta convertirse el Londres del siglo XXI: una de las grandes capitales a escala mundial. Este auge que culminó cuando fue elegida ciudad anfitriona de las Olimpiadas de 2012.
  • 2012: muchos hablan de este año como el año de Londres, principalmente a causa de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que duraron un total de 29 días. El 3 de junio de este mismo año se celebró el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II, en honor al 60 aniversario de su reinado.

El 23 de junio de 2016 se celebró un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El resultado fue a favor de la salida de la UE, fenómeno conocido en inglés como Brexit (British + Exit).

No obstante, este resultado no es vinculante, ya que previamente a la salida definitiva de la UE, el Parlamento Británico tendrá que derogar una serie de leyes. Un ejemplo de ello es el European Communities Act de 1972.

Foto superior por JamesGardinerCollection.

Este artículo ha sido compartido 97 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: