Los Bosques y Lagos de Palermo oficialmente se denominan Parque Tres de Febrero. Creado en 1875 es, probablemente el parque público más importante de Argentina. Sus 700 hectáreas, de las cuales 130 son de uso público, conforman el pulmón verde de Buenos Aires. Se ubica en el Barrio de Palermo, por detrás del Aeroparque Metropolitano, entre las Avenidas Sarmiento, Figueroa Alcorta y Lugones.


Autor de la imagen: Zimbres

Es un lugar privilegiado por la riqueza paisajística que atesora, con fauna y flora de gran importancia. Fue diseñado por los paisajistas Carlos Thais y Benito Carrasco y con el paso de los años devino en un conjunto de 16 plazas interconectadas entre sí.

Dentro de sus límites se cuentan 4 lagos artificiales: Lago Victoria Ocampo, Lago del Rosedal, Lago del Planetario y el Lado de Regatas, así llamado porque en otras épocas se organizaban regatas en él. Poblados por infinidad de peces autóctonos, tres clases de tortugas acuáticas y el 50% de las especies avícolas de la provincia de Buenos Aires. Los botes de alquiler siguen siendo, desde hace muchos años, una de las mayores atracciones.

Encierra también una serie de instituciones como clubes deportivos, el Planetario, el Hipódromo y hasta un campo de golf. El Jardín Japonés, donado por la comunidad japonesa de Buenos Aires, que reproduce un jardín tradicional japonés y es una de sus grandes atracciones, como el Rosedal, que es el sector más concurrido. En el Rosedal destacan el Patio Andaluz, obsequio de la ciudad de Sevilla en 1929, el Jardín de los Poetas, con una magnífica colección de bustos homenajeando a escritores del mundo, la Glorieta con rosales trepadores, el Puente de madera que atraviesa el lago y la Rosaleda misma, con más de 12.000 ejemplares de todo el mundo.

Todo el Parque está poblado de esculturas, fuentes y monumentos, entre los que destaca el de Sarmiento que realizó Auguste Rodin y el Monumento a los Españoles, entre otros. No es casual que los porteños aprovechen los fines de semana para hacer deporte o simplemente pasear en este lugar de reencuentro con la naturaleza en plena ciudad.