El Berlinale o el también llamado Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado el mejor festival de filme europeo, se desarrolla en Alemania.

El evento toma lugar durante el mes de febrero en el Berlinale Palst.  Su primera edición se celebró en 1951, la película con la que se inauguró el festival fue Rebeca de Alfred Hitchcock.

berlinale-berlin

La figura que representa los premios es el Oso, siendo los  de mayor valor el Oso de Oro, el premio a la mejor dirección y el Oso de Plata el premio a la mejor interpretación masculina y femenina.  El Oso de oro Honorífico se le otorga al actor, actriz o director como reconocimiento a su trayectoria en el medio.

poster-berlinale-berlin

Ha sido acreditado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) como un evento de categoría A.  Sus similares son los festivales cinematográficos  de Cannes, Venecia y Mar de Plata.

Al festival asisten varias estrellas de Hollywood. Kate Winslet, Renée Zellweger,Winona Ryder y Demi Moore, Leonardo di Caprio, Keanu Reeves o Gael García Bernal pasearon por la alfombra roja en la 59ª edición del Festival de Cine de Berlín (2009).

berlinale--berlin

En los 10 días que dura el festival se proyectan más de 300 filmes.  Es una tradición que desde la parte superior de los cines luego de terminar el filme se dejen colgados los rollos de película proyectados. Hay una pantalla gigante en Potsdamer Platz dónde se pueden ver trailers de muchas películas.

En ésta época se observan muchos turistas que van a los cines a ver las nuevas películas, además dentro del cine puedes beber cerveza ya que en Berlín la cerveza es considerada como un refresco.