La Basílica Santa María la Mayor es uno de los monumentos más bellos del gótico isabelino de Galicia, lo que le ha valido el título de “Perla del arte gallego” Se encuentra en la Avenida de Santa María, en el núcleo urbano de Pontevedra, sobre una elevación del terreno que domina el río Lérez y la ría, donde había una pequeña iglesia románica. El gremio de los mareantes financió el nuevo templo a mediados del siglo XVI y se erigió como Basílica en 1962.

Este Monumento Nacional combina el estilo gótico con el manuelino portugués y elementos renacentistas. Tiene planta basilical con tres naves con capillas laterales. Destacan las bóvedas de crucería en el interior y el retablo del Altar Mayor, tallado en maderas nobles.

En el exterior veremos la gran fachada principal planteada como un retablo de tres cuerpos con una representación de la Dormición de la Virgen, los Santos Pedro y Pablo flanqueando la portada, además de la profusa iconografía que completan el conjunto. A la izquierda de la entrada se halla el Cristo del Buen Viaje al que todos piden protección al desplazarse.

Se puede visitar gratuitamente, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17:30 a 21 horas; y los domingos de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas. No se permiten las visitas turísticas durante el culto o las actividades programadas de la parroquia. Si deseas información del templo, solicita el folleto que gentilmente ofrecen a los visitantes.