El Barrio Reina Victoria, conocido como el Barrio Obrero, por la población a la que fue destinado, se encuentra casi en el centro de la ciudad de Huelva. Se trata de un grupo de viviendas que la Río Tinto Company Limited hizo construir en el Cerro de San Cristóbal, con su nombre en honor de la Reina Victoria I de Inglaterra.

Portal del Barrio Obrero

Este modelo de ciudad-jardín, muy popular en Inglaterra, se vio como solución a los problemas de vivienda y salud de los trabajadores de la empresa. Consta, en la actualidad, de 8 hectáreas y media con 274 viviendas unifamiliares distribuidas en 88 edificios en forma de “T” con tejados a dos aguas, chimeneas y jardines. Las casas son diferentes unas de otras, en estilo inglés, con mezcla de arquitectura andaluza, mudéjar y colonial, lo que resulta un conjunto muy particular.

Casa-vivienda del Barrio Obrero

La primera fase se realizó en 1917 con viviendas de una planta, y fue ampliado entre 1923 y 1929 con viviendas de dos plantas. Los jardines tienen grandes alamedas y setos de pimenteros, magnolios y moreras. Todo está rodeado por un pequeño muro donde destaca el portal de acceso peatonal.

Barrio Obrero de Huelva

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y forma parte, junto con otras construcciones, del legado arquitectónico inglés de la ciudad.

Barrio inglés de Huelva