El Barrio del Sacromonte, de Granada, se encuentra situado en el Valle de Valparaíso, detrás del Albaicín y frente a la Alhambra. Este barrio que es famoso por sus cuevas es asociado a la población gitana de Granada. En el Sacromonte Federico García Lorca halló la inspiración para escribir su “Romancero gitano”, donde retrató las costumbres de la comunidad.

Barrio de Sacromonte en Granada

El origen de las cuevas, se cree que está en el siglo XV, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad y los musulmanes y los judíos abandonaron Granada para excavar cuevas en la montaña y asentarse extramuros, para así escapar de la presión de los cristianos, convirtiéndose en marginales. Seguidamente se produjeron los asentamientos de gitanos nómadas que hicieron del poblado su lugar, llegando hasta hoy como su arrabal tradicional. Actualmente son viviendas habituales, restaurantes, locales de ocio o viviendas de alquiler para alojamiento de turistas.

Calle del Sacromonte de Granada

Famosas son también las zambras sacromontanas, fiestas de flamenco gitano que duran hasta la madrugada, que han sido frecuentadas por artistas internacionales y personajes de las familias reales europeas. Reconocidas como una de las cunas del flamenco, podemos nombrar alunas cuevas más famosas: La de María la Canastera, La cueva de la Rocío o la de Manolo Amaya, por ejemplo.

Fiesta de flamenco gitano

Merece el barrio una caminata de ascensión al monte y visitar la benedictina Abadía del Sacromonte, fundada en el siglo XVII, donde se hallan las reliquias de San Cecilio, patrono de Granada y una excelente colección de pinturas barrocas. O simplemente pasear admirando estas singulares viviendas encaladas enclavadas en pleno monte mediterráneo.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.