El Barrio de la Almedina, de Almería, se extiende entre las calles de la Reina y la Av. Del Mar. Una de sus calles principales, es la de la Almedina, en torno a la que se vertebraba la actividad. Las calles principales no superaban los 3 metros de ancho y las secundarias eran aún más estrechas y de trazado más intrincado y caprichoso, y actualmente podemos apreciarlas.

Almedina de Almería

El barrio era la antigua medina, núcleo de la ciudad que Abderramán III fundara a fines del siglo X. Era un sitio amurallado, con una fortaleza que lo defendía. La medina albergaba la Mezquita Aljama (mayor) de la ciudad, donde hoy se encuentra la Iglesia de San Juan el Bautista, frente a la Plaza del Cristo de la Buena Muerte. En torno a la Mezquta se encontraba la zona comercial, con sus zocos, alhóndigas y la alcaicería o el barrio comercial de lujo de la población.

La Alcazaba desde la Almedina

En la zona sudoeste, en un amplio espacio, se ubicaban las Atarazanas, en la actual calle del mismo nombre. Todo el conjunto se extendía en unas 19 hectáreas. Este sector de la ciudad nos traslada a tiempos pasados, dejándonos entrever cómo vivían antaño.

Calle del barrio de la Almedina