Barcelona es una de las ciudades culturales, comerciales y turísticas más importantes de España. Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y, es después de Madrid, la undécima ciudad más poblada de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Si tenemos a Barcelona como próximo destino turístico, contaremos en esta ciudad con diversas exposiciones, conferencias, galerías de arte, y museos, que nos permiten visitar sus instalaciones de forma gratuita, entre estos lugares que podemos visitar en Barcelona gratis, tenemos:

•El Ayuntamiento de Barcelona ofrece en verano la entrada gratuita los días domingo en sus más de trece museos, entre ellos: Museo de Historia de Barcelona, Museo Picasso, Centro de la Imagen de La Virreina, y el Museo de Ciencias Naturales.

•El Castillo de Montjuïc. El Castillo de Montjuïc es uno de los atractivos históricos de la ciudad, y se encuentra ubicado en la cina de la montaña de Montjuïc a más de 165 metros sobre el nivel del mar. Podemos visitar de forma gratuita el Castillo de Montjuïc y asistir a una visita guiada los fines de semana a las 11:30 horas y 13:00 horas.

•Las Ramblas. Paseo ubicado en el centro de la ciudad, donde podremos visitar los mercadillos que se ubican cerca al puerto y ver expresiones artísticas que nos demuestran el valor artístico o cosmopolita de Barcelona.

•Catedral de Barcelona. La construcción de esta catedral data de finales del siglo XIII, siendo una catedral gótica valorada por su importancia histórica habiendo sido reconocida con el título de Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional.

•Monumento a Colón. Inaugurado en 1888, el Monumento a Colón está ubicado en la Plaza del Portal de la Pau (Portal de la Paz) y es uno de los monumentos más famosos de Barcelona.

•La Sagrada Familia. Este templo es obra del famoso arquitecto Gaudí. La Sagrada Familia aún se encuentra en construcción pero cuando finalice su edificación contará con dieciocho torres donde la central mide más de 170 metros y está dedicada a Jesús. La Sagrada Familia es considerada desde 2007 como uno de los 12 tesoros de España.