El Baptisterio de San Juan se encuentra situado justo frente al Duomo, en la Piazza del Duomo, en Florencia. Se cree que es el edificio más antiguo de la ciudad, hay documentos que lo sitúan ya en el siglo X, aunque erróneamente se dice que es de origen romano.

Baptisterio de Florencia

El edificio de forma es purista con planta octogonal no es demasiado grande y tiene una apariencia bastante sombría ya que la iluminación natural es bastante escasa. Presenta revestimiento de mármol de Carrara y de Prato. El techo presenta un mosaico de tipo bizantino del siglo XIII que representa el Juicio Final. Alberga el sepulcro del Antipapa Juan XXIII Baldassarre Cossa hecha por Donatello.

Sepulcro del Antipapa

Lo más impactante que tiene son sus puertas de bronce. La puerta sur es la más antigua, pertenece a Pisano, y en ella aparecen escenas sencillas enmarcadas. La puerta norte, diseñada por Ghiberti, repite la estructura lobular, y es una verdadera obra de arte.

Puertas del Baptisterio

Pero es la puerta este, frente al Duomo, la más espectacular y la “Puerta del Paraíso”, según dijo Miguel Ángel. Ghiberti tardó 25 años en acabarla. Tras un concurso se le adjudicó la obra cuyos originales se encuentran en el Museo Dell’Opera del Duomo. Está coronada por un grupo de estatuas que retratan El Bautismo de Cristo, diseño de Sansovino, que también son copias.

Cúpula del Baptisterio

Abre de lunes a sábado de 12:15 a 19 horas y los domingos de 8:30 a 14 horas. El precio de la entrada es de 4€.