En la Plaza de Santa Luisa de Marillac del Barrio de la Magdalena en la ciudad de Jaén, se encuentran los Baños Árabes, en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Se trata de los Baños más grandes de Europa.

Foto: Kordas

Foto: Kordas

Construidos en el siglo XI, siguiendo el modelo común inspirado en las termas romanas. Así, entramos al vestíbulo que en los extremos tiene las alcobas separadas del resto de las estancias. Luego nos encontramos con la sala fría e inmediatamente la sala templada, que es la más grande. A continuación, la sala caliente, con una cubierta de bóveda de cañón corrido.
La zona central está cubierta por una bóveda semiesférica, y todo el conjunto se distingue por su luminosidad, aportada por unas bellas lucernas en forma de estrellas.

Baños Árabes de Jaén

Los baños eran establecimientos públicos donde se debatía sobre política, cultura, y temas sociales además de cumplir una función higiénica. En 1246, al llegar Fernando III pasó a ser utilizado para curtir y teñir pieles. A finales del siglo XVI el conde de Villardompardo mandó construir su palacio sobre los baños que quedaron semienterrados hasta ser encontrados en 1913 durante la confección del Catálogo Monumental de la ciudad. A finales del pasado siglo se logró terminar con la dificultosa tarea de rehabilitación y, afortunadamente se pudieron recuperar para deleite del visitante.

Baños Árabes

El horario de visita es de martes a sábados de 8:45 a 21:30 horas. Los domingos abre de 9 a 14:45 horas. La entrada es gratuita.