En todo el mundo podemos encontrar un buen número de banderas que cuentan con una o varias estrellas. En este artículo, puedes observar algunas de las banderas que siguen este patrón y el nombre del país al que representan, así como curiosidades de cada símbolo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Qué países del mundo tienen una o varias estrellas en su bandera?

Una estrella

Son numerosos los países que cuentan con una sola estrella en su bandera. No obstante, las formas y colores son variados, y cada una de ellas tiene un origen y significado distinto.

Israel

En la bandera de Israel podemos observar en el centro la estrella de David, uno de los símbolos judíos principales. El color blanco y las franjas azules representan el manto de oración judío.

Marruecos

La bandera de Marruecos destaca por su fondo rojo, el cual hace referencia a los descendientes de Mahoma, mientras que la estrella verde de cinco puntas simboliza el sello de Salomón.

Vietnam

El rojo es el color del socialismo y, por eso, está presente en la bandera de Vietnam. En el centro de este símbolo podemos observar una estrella amarilla.

Ghana

La bandera de Ghana es tricolor y su estrella negra, ya que el negro, el rojo, el amarillo y el verde son los colores del panafricanismo, el movimiento que aboga por la unión de África.

Cuba

La bandera blanca con la estrella roja de Cuba está cargada de simbolismo. Por ejemplo, las tres franjas azules representan los tres antiguos departamentos militares con los que contaba la colonia de Cuba en el siglo XIX. Por otro lado, las dos franjas blancas hacen mención a la pureza de los cubanos.

Chile

Aunque durante el proceso de independencia la bandera chilena llegó a contar con tres estrellas, en el modelo actual tan sólo podemos observar una. Este símbolo representa los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del país.

Corea del Norte

Dentro de la bandera de Corea del Norte está presente el color blanco, el cual es tradicional en el Estado y simboliza los ideales puros del país. Asimismo, el rojo hace referencia al espíritu patriótico de los primeros revolucionarios.

Dos estrellas

Por otro lado, también son varios los países que a lo largo de su historia han decidido implantar en su bandera dos estrellas. A continuación, podemos ver algunos ejemplos:

Panamá

Uno de los países que cuenta con dos estrellas en su bandera es Panamá, cuyas grandes estrellas azul y roja simbolizan la pureza y la fuerza de este Estado.

Siria

Aunque en el pasado la bandera de Siria llegó a contar con tres estrellas rojas, en la actualidad está formada por dos de color verde. Los colores de este modelo son los del panarabismo, que aboga por la unión de los pueblos árabes.

Santo Tomé y Príncipe

La actual bandera de Santo Tomé y Príncipe está vigente desde 1975. En el centro de ella podemos ver dos estrellas negras, las cuales simbolizan las dos islas que componen el país.

Más estrellas

El número de estrellas es más extenso en las banderas de otros territorios, como podemos observar a continuación:

Unión Europea

Aunque no es la bandera de un país, el símbolo de la Unión Europea es característico por las doce estrellas amarillas o doradas que forman un círculo. Se eligió este número porque es la cifra de la perfección. Puedes conocer más sobre este organismo en el siguiente artículo: El espacio Schengen y los Estados miembros de la Unión Europea.

China

Como podemos ver en la imagen, las cinco estrellas de la bandera de China no son del mismo tamaño. Las cuatro más pequeñas son las cuatro clases sociales que el presidente chino Mao indicó que existían, mientras que la grande hace referencia al Partido Comunista.

Australia

Las seis estrellas de la bandera de Australia tienen siete puntas. Seis de ellas simbolizan los seis Estados en los que está organizado el país, mientras que la séptima se creó por los territorios que pudieran ser australianos en un futuro.

En cuanto a la bandera de Reino Unido que aparece en el lado izquierdo, se mantiene debido a la influencia británica en este país y a su pertenencia a la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, cuyo máximo representante es la reina Isabel II de Inglaterra.

Samoa

La bandera de Samoa está vigente desde 1949. Las cuatro estrellas en el rectángulo azul forman una representación de la constelación de la Cruz del Sur, la cual podemos observar en el cielo.

Micronesia

La bandera de Micronesia es relativamente reciente, pues se hizo oficial en 1979. Su color azul claro recuerda al del océano Pacífico, mientras que las cuatro estrellas son los cuatro grupos de islas que forman los Estados Federados de Micronesia.

Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos es una de las más conocidas del mundo. Las trece barras son las colonias que se independizaron en un principio de Reino Unido, mientras que las cincuenta estrellas son los Estados que forman el actual país.

Nueva Zelanda

Con cuatro estrellas rojas hallamos la bandera de Nueva Zelanda. Tal y como ocurre con las de Samoa, este grupo de estrellas hacen referencia a la constelación de la Cruz del Sur.

Media luna y estrella

La luna creciente junto con una estrella es un símbolo que hace referencia al Islam y, por lo tanto, es utilizado en las banderas de algunos de los países que cuentan con una tradición musulmana.

Turquía

Un ejemplo es la bandera de Turquía, la cual está presente desde 1876 y es similar a la que tuvo el Imperio otomano durante su historia. Por esto mismo, es difícil determinar el origen exacto de esta representación.

Comoras

A la luna del Islam se le suman cuatro estrellas en la bandera de Comoras, las cuales representan las cuatro islas que forman el país. Las cuatro franjas también hacen referencia a éstas.

Túnez

Por último, la bandera de Túnez es fácilmente confundible con la de Turquía. No obstante, en la de Túnez el símbolo de la luna y la estrella se sitúa en el centro, y no en un lateral.

Este artículo ha sido compartido 49 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: