El Reino Unido es un país insular y soberano de Europa. Su forma de Gobierno es una monarquía parlamentaria y el monarca actual es la Reina Isabel II. Como tal, posee una serie de símbolos patrios principales: el escudo de armas y la bandera. Así pues, en lo que sigue exponemos cómo son el escudo y la bandera de UK, así como su origen y significado.

Bandera del Reino Unido

En inglés, el nombre oficial de la bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es Union Flag, cuyo significado es Bandera de la Unión, dado que representa las cuatro naciones constitutivas de este país.

La bandera del Reino Unido es el resultado de unir los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, sin incluir Gales. Comúnmente se puede encontrar en inglés también bajo la denominación Union Jack.

La cruz roja sobre fondo blanco que puede observarse en el centro representa la bandera de Inglaterra, denominada Cruz de San Jorge (en inglés, Cross of St George).

El aspa blanca sobre fondo azul es representativa de la Cruz de San Andrés (Saint Andrew’s Cross en inglés) o Bandera de Escocia. El aspa blanca que en ella se puede ver representa a San Andrés el Apóstol, considerado el patrono de Escocia.

Antes de su incorporación a la Bandera de la Unión, el color azul del fondo solía variar entre azul celeste y azul marino. Habitualmente, esto dependía de la región donde se fabricase. No obstante, cuando pasó a formar parte de la bandera del Reino Unido se escogió el azul marino como color oficial, en concreto el Pantone 300, aunque en la del Reino Unido se emplea el Pantone 280.

La versión final de la bandera del Reino Unido, es decir, la que conocemos en la actualidad, data de 1801, año en el que se produjo la unión de Irlanda del Norte con Gran Bretaña. De este modo, se incluyó la Cruz de San Patricio o Saint Patrick’s Cross (aspa roja sobre fondo blanco).

Además, se intercalaron las cruces de San Andrés y de San Patricio para evitar que se hable sobre la primacía de Escocia sobre Irlanda o al revés. Gales no aparece representada en la bandera del Reino Unido porque, cuando se creó la primera versión de la bandera, Gales ya formaba parte de Inglaterra.

Escudo de armas

El escudo de armas es propiedad del monarca británico y, en inglés, recibe el nombre de Royal Coat of Arms of the United Kingdom.

También se utiliza como blasón nacional en el Reino Unido. Lo que en él aparece son símbolos representativos de los Estados constitutivos que lo componen, esto es, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra.

El lema, escrito en el idioma francés, es Dieu et mon droit (Dios y mi derecho). El escudo se divide en tres partes: la cimera, la corona y el tenante.

Así, en la cimera (parte superior) encontramos un león leopardado coronado, en la corona (parte izquierda) un león coronado en representación de Inglaterra y en el tenante (parte derecha) un unicornio encadenado, en honor a Escocia.

El centro del escudo está cuartelado, es decir, dividido en cuatro cuarteles y cada uno de ellos posee un significado en relación al Estado constitutivo al que corresponde.

Así, el primer y el último cuartel (el de la esquina superior izquierda y el de la esquina inferior derecha) representan a Inglaterra con sus tres leones leopardados.

El segundo cuartel (esquina superior derecha) representa a Escocia y en él aparece un león rampante de pie y apoyado sobre una de sus patas.

En el tercer cuartel (esquina inferior izquierda), se observa el escudo representativo de Irlanda del Norte: un arpa amarilla sobre un fondo azul. Este escudo es igual al de la República de Irlanda.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: