El Baluarte en Pamplona es un gran espacio capaz de albergar todo tipo de eventos culturales y comerciales. Tiene una superficie total de 63 mil metros cuadrados. El edificio fue diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado y recibe unos 370 mil visitantes al año. Su nombre lo adoptó en homenaje al baluarte derribado de la Ciudadela de Pamplona sobre el que se asienta el edificio.

Su construcción se configura como una gran “L”, que se cierra a la Avenida del Ejército y se abre hacia el nuevo Parlamento de Navarra y a un solar que hoy ocupa un centro comercial. Esta forma genera una gran plaza, llamada la Plaza del Baluarte. El exterior se caracteriza por el color gris oscuro de las placas de cuarcita traídas desde Zimbabwe.

Baluarte cuenta con una sala sinfónica para 1.568 personas, una sala de cámara para 444 personas, salas de exposiciones, de congresos y de conferencias, camerinos, restaurante, cafeterías, aparcamiento para 900 coches, etc. Al interior predominan los tonos claros. La carpintería de acero inoxidable y de madera de padouc (árbol oriundo de África) que oxida a rojo, muy rico en matices- reviste las paredes exteriores del Auditorio Principal, Sala de Cámara y restaurantes.

Cada temporada tiene una amplia variedad de espectáculos, en los que los conciertos, la danza y el teatro constituyen el máximo exponente de la oferta cultural de una ciudad que con la llegada del siglo XXI ha visto cumplidas sus expectativas artísticas y culturales.

Las taquillas están situadas en la Plaza del Baluarte, próximas al edificio. Abren de lunes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los festivos con espectáculo, una hora antes de la función. Las líneas de autobús 2, 16, 21 y 22 tienen paradas frente al edificio.