En Estados Unidos encontramos diferentes danzas típicas. Algunas de ellas provienen de los esclavos existentes en el país en el s. XIX, mientras que otras derivan de los bailes tradicionales de los colonos europeos. Te explicamos las más destacadas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Bailes típicos de Estados Unidos

Country

Este estilo musical, también conocido como country and western o música campirana, es una combinación de música folklórica de las Islas Británicas con música afroamericana como el blues y el gospel.

Sus orígenes se sitúan en el siglo XVIII, en las regiones rurales del sur de Estados Unidos. Ya en el siglo XIX comenzaron a construirse salas de baile en las grandes granjas. En las casas más pequeñas, se bailaba en la cocina.

Es en los años veinte cuando nace el country comercializado, tal y como lo conocemos hoy en día. El country tradicional es interpretado por instrumentos de cuerda (banjo, guitarra, violín y contrabajo), mientras que en el moderno se introducen otros instrumentos como la guitarra eléctrica.

En cuanto al baile, se puede realizar en pareja (couple dancing) o en grupo (line dancing). Hay diferentes tipos de danza dentro de este género, las cuales encontramos en la siguiente lista:

  • Two Step
  • Waltz
  • Cowboy o Traveling Cha Cha
  • Polka
  • Ten Step
  • Scottische
  • East Coast Swing
  • West Coast Swing
  • Nightclub Two Step

Esta danza es informal y de ambiente festivo. Para bailarla se suelen llevar botas de vaquero. El estilo Cowboy se realiza deslizando las botas: ninguno de los pies se levanta del suelo.

Hip Hop

El hip hop no es sólo una danza, sino toda una cultura que engloba diferentes estilos de música (rap, funk, DJing…), pintura (graffiti, aerosol, murales…) y baile (break dance, locking, krump…).

Surgió en los años setenta dentro de las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios neoyorquinos del Bronx, Queens y Brooklyn. Rápidamente se popularizó entre los jóvenes estadounidenses.

Dentro del baile, encontramos diferentes corrientes. La más conocida es la B-boying o break dance. Se interpreta a través de movimientos acrobáticos y rítmicos.

Otras ramas popularizadas que también forman parte del hip hop son las siguientes:

  • Popping: nació en Fresno, California. Es un estilo callejero que se combina con la danza funk. Se compone de movimientos robóticos.
  • Locking: originario de Los Ángeles, California. Su forma es muy parecida a la del popping, pero en éste los intérpretes aguantan las posiciones robóticas durante más tiempo.
  • Krump: también de Los Ángeles. Es un baile libre en el que se realizan movimientos bruscos.

Todas estas danzas suelen llevarse a cabo en grupos: los llamados dance crews. Es común que entre ellos realicen competiciones o batallas callejeras, en las que se utiliza la improvisación o freestyle para sorprender.

En la actualidad, la cultura hip hop se ha extendido fuera de USA, por lo que ha llegado a continentes como Europa y Asia, en parte gracias a Internet y a programas de televisión como America’s Best Dance Crew .

Charlestón

El charlestón comenzó a desarrollarse en 1903 por parte de la comunidad negra de Carolina del Sur. Su origen está en una danza africana denominada “Juba”. Es considerado una variedad del foxtrox, una danza en pareja.

Su nombre proviene de la canción “The Charleston“, producida por James Johnson en 1923, quien ayudó a que esta extravagante danza se popularizara todavía más. En el siguiente vídeo puedes escuchar la canción en su versión sin letra:

Este baile forma parte de la cultura de los años veinte, una época de prosperidad caracterizada por los cambios sociales y la despreocupación tras la Primera Guerra Mundial.

Las mujeres que bailaban el charlestón llevaban un vestuario particular: vestidos finos con flecos que acentuaran sus movimientos y turbantes en la cabeza.

Se bailaba de forma individual o por grupos. También era común que se realizaran competiciones, en la que una persona bailaba en medio mientras el resto de bailarines le observaban en círculo.

La danza tiene un compás de cuatro tiempos. En ella se alternan los movimientos de los brazos y las piernas con el de los pies. Se distingue por su improvisación y espontaneidad. En este extracto de la película “Don’t knock the rock” se puede ver una demostración:

El charlestón gozó de gran popularidad durante varios años, incluso llegó a expandirse por Europa. No obstante, su decadencia comenzó en 1927, cuando comenzaron a surgir otros estilos.

Tap dance

Esta danza típica, conocida en español como claqué, comenzó a crecer a partir de 1830 en Nueva York. Es una fusión entre danzas irlandesas, escocesas e inglesas, además de bailes afroamericanos.

Su nombre original, ‘tap’, proviene del sonido que hacen los zapatos al golpear el suelo. La idea de hacer ruido con los pies surgió a raíz de que a los esclavos se les prohibiera utilizar instrumentos de percusión.

Otra denominación para este estilo es “danza del jazz”, ya que es la música que se utiliza para bailarla. Tiene dos variantes: el rhythm tap, que se centra en la musicalidad, y el Broadway tap, que lo hace en el baile.

El claqué se popularizó en Norteamérica a partir de 1900, momento en el que fue incluido en los espectáculos de Vaudeville y Broadway, dos géneros teatrales de los Estados Unidos de América.

Los bailarines de este género utilizan la síncopa, es decir, cambian el acento natural de la música. Además, las coreografías comienzan en el octavo golpe. A las personas que bailan tap dance con un estilo más ruidoso se les conoce como hoofers.

En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de tap dance llevada a cabo por dos de sus intérpretes más famosos, Eleanor Powell y Fred Astaire:

Rock and roll

Este baile típico de EEUU se caracteriza por su ritmo rápido. Es una mezcla de diversas músicas folklóricas estadounidenses: blues, rhythm, boogie woogie, etc. Comenzó en la primera mitad del siglo XX y se difundió a partir de los años cincuenta.

Los instrumentos que se utilizan son la guitarra eléctrica, contrabajo, bajo, batería, piano y saxofón. Los dos artistas más representativos de su historia son Elvis Presley y Chuck Berry a la guitarra.

El término rock and roll era utilizado en el pasado por los marineros para designar los movimientos que realizaba el barco. El primero en acuñarlo fue Alan Freed en 1951, un conocido disc-jockey de Cleveland.

Es un género que causó furor entre los jóvenes y adolescentes, tanto por su ritmo como por la temática de sus canciones, las cuales hablaban de coches, citas, ropa e incluso sexo, un tema tabú hasta entonces.

Es una danza de seis tiempos. Se puede bailar de forma individual o como dúo. En este caso, se agarra a la pareja de la mano, y una persona empieza con una patada con el pie izquierdo y la otra con una con el pie derecho.

Es un baile complicado de ejecutar debido a la rapidez de sus movimientos. Su base consiste en el movimiento de los brazos y las piernas, las cuales deben estar flexionadas para moverlas hacia delante y hacia atrás.

Square dance

El square dance es una danza tradicional con una larga historia. Surgió en el siglo XVII en Inglaterra y llegó a EEUU a través de los colonos. Forma parte del folklore estadounidense y es el baile oficial de 22 estados.

Este baile se lleva a cabo con cuatro parejas, un total de ocho personas, y se utiliza para que los vecinos de una zona se conozcan y socialicen. Se debe formar un cuadrado, por lo que cada dúo se sitúa en un extremo.

Es una danza coreografiada, en la que todos los participantes conocen los pasos de memoria. Tradicionalmente, hay un caller, una persona que va dictando el ritmo. Puede ser uno de los músicos o bailarines, o una persona externa que observa a las parejas desde un escenario.

Dependiendo de la región, los trajes con los que se baila son distintos. Es un baile popularizado, sobre todo en las zonas rurales. Hay dos tipos distintos: el square dance tradicional y el moderno.

Swing

El swing es un estilo de jazz con influencias de la música europea que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos a finales de los años veinte y alcanzó su popularidad en la década de los treinta, en la llamada “era del swing“.

Aportó algunas innovaciones al jazz, ya que las bandas pasaron a tener un mayor número de músicos y la batería tomó más relevancia, pasando a ser el motor de la música.

El baile surgió en el sur de Estados Unidos, principalmente en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, donde los bailarines improvisaban con la música jazz.

Hubo cientos de géneros derivados del swing, aunque los que más han permanecido han sido Lindy hop, Balboa, Collegiate Shag y Lindy Charleston. En el caso del Lindy Hop, surgió en Harlem, Nueva York, en los años treinta.

Los estilos procedentes del swing son rápidos y acrobáticos. A varias modalidades y los bailarines de éstas se les conoce como Jitterbug, lo cual significa “bicho nervioso”.

Este artículo ha sido compartido 65 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: