Las danzas folklóricas de los diferentes puntos del mundo son tan populares, que en la actualidad se organizan numerosos festivales internacionales para conocerlas. En este artículo, te damos los nombres e información de una parte de estos bailes, los cuales están ordenados por continentes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Bailes típicos del mundo: danzas tradicionales por países

América del Norte

Empezando por las danzas surgidas recientemente, Estados Unidos es la cuna del break dance. Este baile urbano se originó en Nueva York en los años 70, concretamente en los barrios del Bronx y Brooklyn. Forman parte de la cultura del hip hop.

Para bailarlo es necesario tener flexibilidad, fuerza y un importante control sobre el cuerpo, ya que se realizan movimientos de gran dificultad. Tiene influencias de las danzas africanas, la salsa y el mambo. Uno de los mejores grupos de break dance del mundo es jabbawockeez, ganador de un famoso concurso de televisión.

Del hip hop también surgió el popping o baile del robot, otro estilo callejero caracterizado por los movimientos precisos y de tensión. Se acompaña con música electrónica o dubstep. Algunos espectáculos modernos combinan este estilo con trajes luminosos.

Por otro lado, varias tribus indígenas del país, como los cheroqui, tenían un ritual llamado “danza de la lluvia“. Los habitantes se ponían plumas y máscaras, y bailaban en círculos para atraer las precipitaciones. Se creía que con éstas venían los antepasados, los cuales luchaban contra los malos espíritus. Por lo tanto, es considerado un baile religioso.

Algunas canciones tradicionales de EEUU se suelen acompañar con una coreografía, como por ejemplo Good Old Days, popular en los años 20, y Jingle Bells. Esta última, en origen, no tenía nada que ver con la Navidad, sino con las carreras de caballos. En el siguiente vídeo puedes escuchar la canción:

Otra danza típica de este país es el country, el cual es popular sobre todo en las regiones rurales. Un ejemplo es la canción Oh Susana, la cual forma parte del line dance y, por lo tanto, es grupal.

Latinoamérica y El Caribe

En esta zona abundan las danzas folklóricas. En el caso de Perú, la Marinera es su baile nacional. Se baila en pareja y representa con elegancia el mestizaje entre las culturas española, negra e indígena. En enero, se celebra en la ciudad de Trujillo un concurso internacional de relevancia.

La salsa es originaria de El Caribe, más concretamente de Cuba y Puerto Rico. Se trata de una fusión entra la música europea y los ritmos afrocaribeños. Se puede bailar de forma individual o en pareja. Hoy en día está extendida por el resto del mundo, sobre todo en Estados Unidos y Sudamérica.

En Argentina es típico el Carnavalito. Su historia es anterior a la colonización del continente. Se baila en un grupo de parejas, las cuales dan saltos y forman diferentes formas como la rueda o la hilera. También se practica en Bolivia.

No obstante, el baile más representativo de Argentina es el tango, aunque también es autóctono de Uruguay. No deriva de ningún estilo en particular, pero recibe influencias de diversas corrientes. Surgió a finales del S. XIX entre las clases populares y marginales. Su coreografía es enérgica y transmite seducción.

En México destaca el Calabaceado, el cual desarrollan los vaqueros de Baja California durante los años cincuenta. Los participantes golpean el suelo y dan patadas, con lo que imitan los movimientos de los animales del campo.

La bachata proviene de República Dominicana. Empezó como música marginal en los años 60 y, aunque en principio era un tipo de bolero, poco a poco se fue diferenciando. Es a partir de los 80 cuando se populariza y extiende a otros países como Ecuador.

El baile nacional de Brasil es la samba. Se practica durante las fiestas importantes, como el carnaval. Tiene su origen en África, puesto que la introdujeron los esclavos en el siglo XIX. Se caracteriza por los movimientos sensuales.

En Colombia encontramos la cumbia, la cual comenzó en la Región Caribe. Es una mezcla entre la cultura indígena, la africana y la hispana. Su nombre proviene de la palabra africana cumbé, que significa “celebración”. Representa el cortejo del hombre a la mujer.

La última danza en popularizarse ha sido el reggaeton o reguetón. Se forma en Panamá y Puerto Rico a finales del siglo XX gracias a la comunidad jamaicana. Ha cambiado con el paso del tiempo. Antes tomaba la música reggae y realizaba una denuncia social. En la actualidad, está influenciado por el hip hop y el tema central es el sexo. A día de hoy, tiene fama internacional.

Asia

China es un país que tuvo un gran número de minorías étnicas. No obstante, hay dos bailes populares en todo su territorio, que se representan en las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Una de ellas es la Danza del León. Dos bailarines se introducen en un disfraz de león y realizan movimientos ágiles y acrobáticos. Se cree que este animal atrae la fortuna. La otra es la Danza del Dragón, en la que doce intérpretes sujetan el traje de dragón y lo van haciendo subir y bajar.

Como podemos observar en la foto, el disfraz de dragón es colorido y de unas dimensiones impresionantes:

La cultura hebrea cuenta con diversas danzas, las cuales se practican en Israel. Una de ellas es Samoth, un baile grupal. Los participantes se dan la mano y forman un círculo. También se golpea el suelo con los pies y se dan patadas.

Otras dos coreografías son Zimer atik y El sabio y el loco, que está basada en un pasaje bíblico. Estos bailes judíos son ideales para enseñar a los niños de educación primaria, ya que fomentan el trabajo en grupo y dan a conocer otras culturas.

En el mundo árabe destaca la danza del vientre, cuyo nombre oficial es Danza Oriental. Es interpretada por mujeres. Se originó en Egipto hace miles de años. Se caracteriza por el movimiento de las caderas. En su origen, era un culto a la fertilidad, tanto del ser humano como de la tierra.

En Japón encontramos el Nihon Buyou, una combinación de baile y pantomima. Su única función es la de entretener, por lo que se practica sobre un escenario. Es interpretada por las geishas, chicas formadas para amenizar fiestas y reuniones.

La cultura hindú esta formada por ocho bailes tradicionales. Uno de ellos es el Bharatantyam, el cual se creó al sur de la India. Se baila en solitario y tiene una gran dificultad técnica.

En el siguiente vídeo se puede observar a una mujer hindú representando esta bonita danza:

Otra es el Kathak, perteneciente al norte del país. Con ellas se cuentan historias a través del movimiento del bailarín, quien efectúa giros rápidos. Posee ciertas influencias del imperio mongol.

África

A lo largo de los siglos, las tribus africanas han ido desarrollando su propia cultura y bailes. Éstos suelen estar relacionados con las fases de la vida y de la naturaleza, como por ejemplo el paso de la juventud a la madurez o las estaciones del año.

En Sudáfrica hallamos una coreografía moderna, llamada gumboot o isicathlo. Los hombres llevan botas de agua y dan golpes con ellas contra el suelo. Deriva de la época del apartheid, en la que los trabajadores tenían prohibido hablar en las minas, por lo que se comunicaban a través de sonidos hechos con este calzado.

La danza de los cazadores se representa en Costa de Marfil. Dos bailarines van vestidos de cazadores, mientras que otro lleva un disfraz de antílope. Recrean la caza de éste, por lo que es un baile zoomórfico. A la vez, suenan tambores, que comienzan a tocar suavemente y van aumentando en intensidad.

Los masáis, que viven en Kenia y Tanzania, se caracterizan por su conocido baile. Los hombres van dando saltos increiblemente grandes, mientras el resto canta. Cuanto más alto salten, significa que están en mejor condición física. Es un ritual para impresionar a las mujeres y que éstas elijan con quién casarse.

En las siguientes imágenes podemos observar a los hombres masáis llevando a cabo este ritual:

En Ghana, la tribu Krobos representa la danza Klama en un ritual llamado Dipo, para el que las jóvenes se preparan durante una temporada. Con ropa colorida y collares, las chicas avanzan dando pequeños pasos y con la cabeza hacia abajo, mientras realizan movimientos con las manos y los pies.

Europa

En Rumanía encontramos la danza llamada Alunelul, palabra que significa “pequeña avellana”. Para representarla, los participantes forman filas y pequeños círculos. Es fácil de representar ya que, en general, consiste en dar tres pasos a la izquierda y tres a la derecha.

La Danza de Ramón pertenece a Bélgica. Se forman dos filas: una de mujeres, que ponen los brazos en forma de jarra. La otra, de hombres, que se agarran de los hombros. Ambas partes golpean el suelo con los pies.

En Francia encontramos numerosas danzas. Una de ellas es La Badoise, la cual se interpreta por parejas, que se dan golpes en los muslos y dan palmas. Otra es la llamada Danza de los Pastores.

El flamenco es uno de los bailes más famosos de mundo hispano. Se desarrolló en España, más concretamente en Andalucía, Extremadura y Murcia. Se suele atribuir a la etnia gitana, aunque parece ser que su origen es morisco.

El Candil también es una danza de este país, destacada sobre todo en Badajoz, Extremadura. Es representada mayoritariamente por los jóvenes y tiene influencias de Portugal. Si quieres conocer el resto, te recomendamos el siguiente artículo: Bailes típicos de España: descubre sus danzas regionales.

En Grecia hallamos el antiguo baile Pera stous pera kambous, que significa “En las lejanas llanuras”. Los participantes forman un círculo dándose la mano. Asimismo, el Sirtaki surgió de una película de 1964 llamada Zorba el griego. Ésta coreografía coge movimientos del Hasapiko, una danza tradicional griega.

El baile ceilí de Irlanda se representa en grupo y se acompaña con instrumentos regionales como el tambor irlandés o el violín. Los bailarines van de puntillas y en ocasiones uno de ellos va dictando los pasos.

La tarantella es un baile de origen napolitano típico de Italia. Su origen proviene de la Edad Media, y significa “tarántula”. Los campesinos pensaban que, cuando uno de estos insectos les picaba, debían bailar o morirían. En la actualidad, es común representarla incluso en las bodas.

En Dinamarca encontramos Los siete saltos, coreografía que se lleva a cabo en círculo, dando saltos hacia la izquierda y la derecha. Se suele enseñar en las escuelas danesas.

De Rusia destaca la troika, palabra que en español se traduce como “equipo de tres”. Los bailarines son un hombre y dos mujeres, e imitan a los caballos que tiran de los carruajes.

El Jopak pertenece al folklore de Ucrania. Proviene del termino jopati, que viene a ser “saltar”. En esta actividad, llevada a cabo por los hombres, se realizan saltos y acrobacias. Tiene influencias del entrenamiento de los cosacos, una especie de militares de la Edad Media.

Este artículo ha sido compartido 34 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Bailes del mundo" para que puedas seguir la lectura: