Bailes típicos de Nicaragua

Nicaragua, destino turístico ubicado en América Central, es uno de los países más visitados anualmente en este continente porque cuenta con atractivos históricos, culturales, arquitectónicos y de ocio que son destinos favoritos entre ciudadanos norteamericanos y europeos.

Nicaragua es un país de tradiciones y costumbres que han pasado de generación en generación, sobresaliendo sus expresiones musicales, artísticas y de baile. Dentro de los principales bailes típicos de Nicaragua tenemos:

•El Palo de Mayo. Este baile es uno de los más importantes dentro del folclore nicaragüense. El Palo de Mayo tiene como motivo el llamar a la vida y la lluvia para que las cosechas sean productivas.

•El Walagallo. También llamado danza de los gallos, este ritual de sanación se realiza dentro de las etnias más antiguos de Nicaragua. En la mayoría de los casos, esta danza sólo se realiza cuando una persona tiene una enfermedad terminal pues se llama a los espíritus de los ancestros.

•El Baile de las Inditas. Este es un baile típico que se representa en las fiestas patronales en honor a San Jerónimo. Este es un baile amoroso, gentil, y que representa el cortejo de un hombre español a una nicaragüense.

•Los Diablitos. Este baile típico es también parte de las celebraciones en honor de San Jerónimo. Es un baile realizado por niños desde los nueve años, los mismos que se reúnen frente a la Iglesia de San Jerónimo para realizar este baile de origen ibérico.

Nicaragua es un país donde aparte de lo tradicional, encontraremos como bailes típicos a la cumbia, la salsa y la música tropical en general pues es un país de la costa atlántica que cuenta con una gran influencia afrocaribeña, sobresaliendo, los ritmos sensuales, intensos y frenéticos.