Bailes típicos de España

Los bailes típicos españoles se caracterizan por variar según cada Comunidad Autónoma y por ser una de las manifestaciones culturales más importantes en representación de cada ciudad. Las danzas españolas se clasifican por regiones; de este modo, encontramos las típicas del norte de España, en las que no suelen faltar las gaitas; las del sur, donde el flamenco y las sevillanas son una marca española conocida en cualquier parte del mundo; y las del centro y el este de España, entre las que destacan la jota, las seguidillas o la sardana, entre muchas otras. A continuación te mostramos un listado ordenado alfabéticamente en el que se mencionan los bailes españoles más populares.

Aurresku de honor

El Aurresku, llamado en euskera ohorezko aurreskua, es un baile típico del País Vasco, comunidad situada en la zona norte de España. Este baile es una especie de reverencia que se suele interpretar en eventos especiales, tales como bodas, homenajes y otros actos públicos, sobre todo en la región de Euskal Herria. Este baile cuenta con un chistulari, que es el músico que toca el chistu y el tamboril, y un dantzari, que es el bailarín. Si se trata de un acto multitudinario, pueden haber varios bailarines, siempre hombres, que llevan en la mano una boina o sombrero. A nivel histórico, en las grandes fiestas de Guipúzcoa y Vizcaya se unían también los diputados y la tradición era sacar como pareja a la mujer o hija del alcalde.

Ball pla

El ball pla (en castellano, literalmente, baile llano) es una danza común en Cataluña que data del siglo XVII, aunque su época de mayor esplendor tuvo lugar durante el siglo XIX. Se baila en pareja y se caracteriza por movimientos suaves en los que los pies se van deslizando muy suavemente por el suelo, sin dar ningún tipo de salto. Se divide en tres partes diferenciadas: començament, caiguda y rístol. Al comienzo o començament, cada pareja realiza una especie de paseo al ritmo de la tonada, esto es, la música que acompaña a este baile. La siguiente parte, la caiguda, destaca por un cambio brusco de ritmo, ya que los miembros de la pareja se alejan y se acercan constantemente el uno del otro, cambian de sitio y mueven tanto brazos como piernas, siempre mirándose de frente. El baile finaliza con el rístol, que da paso a la siguiente pareja.

Bolero

El bolero, en sus orígenes, fue una evolución de las seguidillas. El bolero español se diferencia del bolero cubano en que el primero es de ritmo ternario, mientras que el segundo es de compás binario. La estructura de un bolero se divide en tres partes que reciben el nombre de coplas (en ocasiones también mudanzas), las cuales se repiten varias veces a lo largo de la interpretación y, tras cada una de las repeticiones, se produce una pausa llamada bien parado, en la el bailarín permanece estático en su sitio durante unos segundos. En cuanto a la música que lo acompaña, normalmente nunca faltan los siguientes instrumentos: guitarra clásica, castañuelas, tambores, panderos y tamboriles. En las Islas Baleares, por ejemplo, se utilizan también gaitas, denominadas allí xeremias. En el vídeo que se muestra aquí abajo puedes ver una demostración de lo que es un bolero español:

Chotis

El Chotis es un baile de salón que llegó a la Península Ibérica desde Bohemia (República Checa) en el año 1850, cuando se bailó en el Palacio Real de Madrid por primera vez. Etimológicamente, el término chotis es una adaptación del término alemán Schottisch, que significa escocés. Esto se debe a que, en realidad, el chotis se deriva de un baile original de Escocia (Reino Unido), que antaño lo bailaban sobre todo los campesinos escoceses. A día de hoy, el chotis se considera una danza madrileña, puesto que suele interpretarse comúnmente en las verbenas y las fiestas de San Isidro que tienen lugar en la capital española. Se baila en pareja (hombre y mujer) y la mujer va girando alrededor del hombre con pasos cruzados o dando pasos hacia atrás y hacia delante, mientras que el hombre siempre mira al frente y hace pequeños giros en un espacio que se limita a una baldosa.

Corri-Corri

Los bailes asturianos destacan por su música, en la que son inconfundibles las gaitas y los tambores. Se han convertido en una seña de identidad y toda una tradición en esta zona del norte de España. Destaca el Corri-Corri, que es una danza original de Cabrales (Asturias) y se caracteriza porque la baila un solo hombre y varias mujeres, que pueden ser desde seis hasta nueve. Es tradición que estas mujeres lleven en ambas manos una rama de laurel, hierba luisa o jelechu. Acompañando a esta danza suena la música creada por las tocadoras, quienes van acompañadas de instrumentos como el tambor, la pandereta y los pandoiros, mientras que otras entonan un romance. Aunque su origen es incierto, algunos autores creen que puede tener un matiz religioso, mientras que otros creen que en su origen era un rito funerario.

Danza o baila de Ibio

La baila o danza de Ibio es un baile tradicional de Cantabria, comunidad autónoma situada al norte de España. Este baile refleja la tradición cántabra casi en su totalidad a través de la música y la danza. Es muy similar a la danza de las lanzas del municipio de Ruiloba (Cantabria). En realidad, es de origen céltico y en un principio era una especie de himno guerrero. En el año 1931, fue modificada por la fundadora de Voces Cántabras, Matilde de la Torre, para la fiesta de la Sociedad Inglesa de Danzas Folcóricas y, tal día, él exito de la representación fue tal, que desde entonces se interpreta de la manera en que se hizo en aquel momento. A día de hoy, es muy común llevar a cabo este baile en las fiestas de San Pantaleón, que se celebran cada 27 de julio en la localidad de Ibio (Mazcuerras, Cantabria), de ahí su nombre. En este vídeo se puede ver cómo es una danza de Ibio:

Danza prima

La Danza Prima es típica también de Asturias y se caracteriza por ser un baile colectivo en el que se puede unir cualquiera en todo momento. Además, se baila en un círculo que forman los participantes cogidos de las manos, el cual se va ensanchando y estrechando conforme se rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. También se caracteriza por no ir acompañado de ningún instrumento, lo que significa que es coral, es decir, uno de los danzantes pone la voz mientras que el resto hace el coro.

Danzas vascas

Las danzas vascas, Euskal Dantzak en euskera, son un conjunto de bailes que representan la cultura del País Vasco (España) y suponen siempre un acto social de gran interés tanto turístico como entre los habitantes de esta comunidad autónoma. Las danzas vascas son, en realidad, actos de reverencia o de saludo y están muy relacionadas con actos tanto religiosos como cívicos. Un bailarín de danza vasca recibe el nombre genérico de Dantzari. Por lo general, cada pueblo del País Vasco posee su propia danza, la cual se interpreta durante las fiestas mayores de cada localidad. De este modo, en Vizcaya son típicas la Kaxarranka, el Xemeingo Dantza o el Dantzari Dantza; en Álava y Guipúzcoa, danzas como el Kontrapas, el baile de los arcos o Asky Dantza, o el baile de brujas o Sorgin Dantza; asimismo, en Navarra existe un amplio abanico de danzas, siendo las más populares el Axuri Beltza, la danza de la manzana o Sagar Dantza, el Baile de la Era o las Danzas de la Ribera Navarra.

Fandango

El fandango es un baile original de España que actualmente ha traspasado fronteras y ha adquirido popularidad en otros países, tales como México, concretamente en el estado de Veracruz. Es un baile de compás ternario en el que no pueden faltar las castañuelas, lo que hace que este baile sea ligeramente similar a la jota. La fama que fue adquiriendo el fandango entre finales del siglo XVIII y principios del XIX hizo que se extendiera por diversas comunidades españolas, a saber: Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, el País Vasco, etc. También en Andalucía, donde este baile se fue entremezclando con el flamenco, dando así lugar a lo que hoy en día se conoce como fandangos aflamencaos. Más abajo podéis ver un vídeo en el que se muestra un ejemplo de fandango andaluz:

Flamenco

De todos los bailes andaluces, el flamenco es el más conocido a nivel internacional. También se baila en las comunidades de Murcia y Extremadura. En cuanto a su historia, los primeros bailes flamencos datan del siglo XVIII y su origen se debe en gran medida a la etnia gitana. Desde 2010, el baile flamenco está considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Detrás del baile flamenco coexisten unas normas y unas tradiciones únicas que han dado lugar a un lenguaje propio del que derivan términos como la expresión ¡olé! o duende, que la Real Academia Española (RAE) define como encanto misterioso e inefable. Los instrumentos necesarios para tocar música flamenca son la voz, las palmas y la guitarra española. Un guitarrista flamenco recibe el nombre de tocaor y quien baila se denomina bailaor o bailaora.

Jota

La jota es un baile español que, en la actualidad, se baila en la mayoría de comunidades de la geografía de España, entre las que ha ido variando según las costumbres de cada región. Las más populares son las jotas aragonesas, así como la jota castellana, la de León, la valenciana, la de La Rioja y la de Navarra. En Cantabria, es conocida con el nombre de montañesa. Las jotas son un baile que se acompaña de voz y en el que los bailares llevan unas castañuelas en cada mano, además de un traje regional característico. Aparte de las castañuelas, el baile se acompaña de guitarras, laúdes, bandurrias, acordeones y tamboriles. En las comunidades del norte de España, se incorporan los instrumentos típicos; de este modo, en la jota cántabra, gallega y asturiana se utilizan las gaitas, las panderetas, los tambores, etc. El origen de la jota se remonta a finales del siglo XVIII, aunque su época de esplendor no llegó hasta el siglo XIX.

Muñeira

La muñeira o muiñeira en gallego es una danza especialmente popular en Galicia, pero también en Asturias y Castilla y León. En realidad, la muñeira no es más que una jota gallega y, de hecho, muchos hacen referencia a esta danza con este nombre. Muiñeira en castellano, significa molinera, porque se debe a las largas jornadas de trabajo que antaño pasaban los campesinos en los molinos (muíños en gallego). La música que acompaña este baile se caracteriza por ser interpretada con gaitas, tamboriles, panderetas, tambores, panderos, bombos, charrascos y conchas. Se baila en pareja y con los brazos en alto, al mismo tiempo que se acompaña de aturuxos o gritos que animan al baile.

Pasodoble

El pasodoble, que también puede encontrarse escrito como paso-doble, es un baile cuyo origen se sitúa en los desfiles militares. El origen del pasodoble como danza se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, cuando se empleaba la tonadilla escénica y se solía interpretar en eventos especiales. En la actualidad, los pasodobles suelen interpretarse en las fiestas mayores de Moros y Cristianos, típicas en las localidades del Levante español. Se baila en pareja y está considerado como un baile de salón sencillo, ya que los pasos son bastante libres. La regla básica es que ambos cuerpos permanezcan en paralelo. Existe un repertorio de canciones españolas que se han convertido en tradicionales en toda celebración en la que se vaya a interpretar esta danza, tales como Suspiros de España, España Cañí, El Gato Montés, Cielo Andaluz, La Gracia de Dios, Paquito el Chocolatero, etc.

Pericote

El baile del pericote, cuyo nombre deriva del término perico, que hace referencia a las mujeres que antes se vestían de hombres para llevar a cabo este baile. Es un baile original de la localidad de Cue (Asturias), donde la gente lo acompaña de cánticos diversos y giraldillas. El traje común con el que se visten quienes lo practican es el de porruano, para hombres, y llanisca, para mujeres. También es tradicional de la comarca de Liébana (Cantabria) y del concejo de Llanes (Asturias) donde se baila el pericote antiguo, surgido a base de interpretaciones de hace menos de 50 años y que es tradicional de la fiesta de La Guía de Llanes, que tiene lugar cada 8 de septiembre. En el siguiente vídeo puede ver una actuación de este baile celebrada en la fiesta de La Guía de Llanes del año 2014:

Sardanas

La sardana es una danza originaria de Cataluña y que también se ha extendido hasta Andorra. Es un baile colectivo en el que los participantes se cogen de las manos y se colocan en un círculo formado por mujeres y hombres que se alternan de manera que entre un hombre hay una mujer a cada lado, es decir, el círculo sigue el patrón de mujer-hombre-mujer-hombre, y así sucesivamente. Las sardanas se dividen en unas siete o diez tirades, durante las cuales se alterna entre pasos cortos y largos. La música que acompaña a esta danza se toca con una cobla, que es una banda formada por doce instrumentos de viento con contrabajo.

Seguidillas manchegas

El folklore de Castilla-La Mancha se caracteriza por ser muy rico, ya que posee canciones de laboreo, de cuna, infantiles, romances, de ronda, coplas de Navidad, etc. El baile más popular de esta comunidad española son las seguidillas, que nacieron aproximadamente en el siglo XV. Se hizo muy popular en la época de Cervantes y suelen aparecer en la inmensa mayoría de obras de teatro del siglo XVIII. En la actualidad, el baile de las seguidilla se ha extendido por toda España, de manera que existen seguidillas andaluzas también. En Castilla-La Mancha reciben el nombre de seguidillas manchegas. Este baile se caracteriza por ser muy enérgico, dado que es condición indispensable mover todo el cuerpo (tanto brazos como pies). A continuación te mostramos un vídeo en el que se puede ver un ejemplo de cómo se bailan las seguidillas manchegas:

Sevillanas

Las sevillanas también son otro de los bailes por excelencia de Andalucía. Es especialmente popular durante la Feria de Abril de Sevilla y en la Romería de El Rocío (Huelva), aunque se ha hecho popular en toda Andalucía Occidental. Datan de una época anterior a los Reyes Católicos, en la que su nombre era seguidillas castelllanas. No obstante, con el paso del tiempo se fue introduciendo el componente flamenco y terminó recibiendo el nombre de sevillanas. Existen numerosas academias de baile alrededor del mundo en las que se imparte este baile, ya que ha traspasado fronteras y es conocido en cualquier continente. Las sevillanas suelen bailarse en pareja al son de las cuatro coplas en que se divide una sevillana, para la cual el instrumento fundamental es una guitarra española, así como las castañuelas, el pito rociero, la pandereta o el tamboril.

33 comentarios

  1. Muchas gracias por explicar tan bien los bailes típicos. Ha sido de gran ayuda para entender de qué lugar de España provienen.

    ¡Saludos!

  2. Gracias, Viajejet. Si no hubiera sido por vosotros, no pudiera hacer los deberes de Música.

    Fuententespalda

    (Teruel)

  3. Me sirvio mucho para un trabajo de cultura. Muchas gracias.

  4. Muchísimas gracias, me ha sido muy útil a la hora de hacer un trabajo.

  5. Ricardo Samel

    Habéis hecho un bonito trabajo sobre las danzas típicas de España. Aquí en mi país mucha gente no las conoce y existe mucha confusión acerca de los bailes españoles. Voy a divulgar este blog en mi perfil en el Facebook. La gente no comprende que el flamenco no es el único baile de España. Soy maestro en mi país y doy clases de flamenco. Un gran saludo desde Río de Janeiro, Brasil.

  6. karla muñoz

    Hola, chicos. Unas amigas y yo estamos organizando una fiesta y el motivo va a ser el flamenco, además también vamos a poner música flamenca. Queríamos saber qué accesorios típicos debe llevar una chica para ser una flamenca total. ¿Y los hombres llevan algo especial? Gracias desde Extremadura.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Los accesorios típicos de un traje flamenco son los siguientes: peineta, abanico, rosa en la cabeza, y castañuelas. El vestido de las chicas suele llevar lunares. Los hombres llevan un traje campero, que incluye pantalones negros ceñidos, camisa y una chaqueta o chaleco corto. Suele llevar un sombrero, que puede ser de paja.

  7. ¡Toma ya!

  8. brenda jazmin jimenez jimenez

    Gracias, me ha ayudado mucho con mi trabajo de español.

  9. Lopez Samuel Alejandro

    Muy buena información.

  10. Hola, yo bailo flamenco y soy descendiente de españoles. Este artículo me ha ayudado mucho, ya que estoy haciendo un trabajo. ¡Gracias!

  11. ¡Me gustan los bailes de España! Pienso que es muy interesante y divertido verlos. Hay muchos bailes en España y otros países. Me interesan los bailes de España y otra países hispanos, porque ellos son diferentes a los bailes de los Estados Unidos. La ropa y la música son diferentes también. ¡Gracias por la información sobre los bailes! ¡Me encantan las fotos! Las fotos son muy interesantes para mí porque yo soy de Estados Unidos :)

  12. Gracias por la info, me ha ayudado a terminar el trabajo de música 😀

  13. emily colindres

    ¿No tienen danza del vientre?

  14. Me ha servido mucho la información :)

  15. Me ha servido de mucho, gracias.

  16. Soy Vicente Guaita Carrambls. Soy de Torrent (Valencia). Muchísimas gracias por la información, me ha servido de ayuda.

  17. Me ha ayudado mucho, gracias. Tenía que hacer un trabajo para música.

  18. ¡Gracias!

  19. ¡Muchísimas gracias!

  20. Muchas gracias.

  21. Gracias por la información, me ha servido para los deberes.

  22. Ricardo Àvila Soto

    Me ha servido de gran apoyo en un proyecto. Gracias por la información 😉

  23. Gracias, lo necesitaba para un trabajo.

  24. Decidme algún baile típico de Madrid.

  25. El africano español

    ¡Y olé!

  26. Muchas gracias por toda la información, me ha servido de mucho para un trabajo.

  27. ¿El flamenco también es un baile español?

  28. Gracias por la ayuda, me ha servido de mucho.

  29. Muchas gracias por la información, la necesitaba. ¡Gracias, me ha sido muy útil!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet