Bailes típicos de España

Redactado por: María Sánchez Montes



Los bailes son un reflejo de las costumbres y tradiciones de un pueblo, siendo muchos de ellos el resultado de la fusión de diversas culturas que han ido poblando a lo largo de los años distintos territorios del mundo. España es un país rico que costumbres por lo que no extraña que tenga una diversidad de bailes típicos.

Los bailes típicos de España que han sido más popularizados en el resto del mundo, entre ellos:

El fandango. Aunque históricamente se indica que el fandango llegó a España a través de quienes habían estado en el reino de indias, el fandango se ha vuelto tan popular e importante dentro del folclore español que fue declarado en 2010 como Bien de Interés Cultural. El fandango se baila en parejas y bajo un compás ternario con el acompañamiento de castañuelas, lo que hace que sea considerado un simil de la jota.

Las seguidillas. Las seguidillas son canciones típicas de España pero que también cuentan con un baile típico en particular, son típicas de comunidades autónomas como Madrid y Canarias. Las primeras seguidillas aparecieron en los teatros del siglo XVIII y desde sus inicios se caracterizaron por ser de ritmo animado y estar acompañadas por el tamboril, guitarras, dulzainas y castañuelas. Sus temas suelen ser pícaros aunque también cuenta con letras de temas amorosos.

La crotacología. Que es el singular arte de tocar palillos o castañuelas mientras se baila o se realiza zapateo.

Además, dentro de los bailes típicos de España contamos con bailes regionales de España, entre ellos tenemos:

La jota. La jota es un baile típico español cuyo baile es acompañado del sonido de las castañuelas y cuyos bailarines visten con trajes típicos similares a los bailarines de flamenco. El ritmo de la jota es de compás de ¾ y para su interpretación se utilizan guitarras, tambores, y bandurrias.

Las danzas vascas. Estas danzas son típicas y fundamentales cuando nos referimos al folclore vasco. Las danzas vascas se utilizan en festividades donde se busca representar acontecimientos de la historia o cultura vasca. Dentro de sus variantes encontramos a los bailes de romería y las danzas de espadas.

La sardana. Típica de Andorra y Cataluña, La sardana es un baile que se realiza en grupo y en forma circular. Este baile puede ser realizado por un grupo de persona –sin importar una cantidad específica de parejas– y es considerado como un baile meramente social que es acompañado en su compás por un promedio de doce instrumentos.

La muñeira.
Esta danza típica española es propia de comunidades autónomas como Asturias, Galicia y Castilla y León. La muñeira suele ser acompañada por panderetas, tambores, tamboril, gaita, bombos, e incluso el rasqueteo de conchas. En su estructura de baile es similar a la sardana y presenta un compas de 6/8.

12 Comentarios en “Bailes típicos de España”

  1. LuciaR dice:

    Muchas gracias por la información, la necesitaba
    ¡¡GRACIAS, ME HA SIDO MUY UTIL!!

  2. victoria dice:

    que fomme

  3. Guapa dice:

    Gracias por la ayuda,me ayudó mucho.

  4. andrea dice:

    flamenco tambien es un baile español

  5. Tiare dice:

    TAMBIEN ESTA EL …..

  6. Paloma dice:

    Muchas gracias por toda la informacion ,me ha sevido de mucho para un trabajo.

  7. El africano español dice:

    Y HOLÉ (Y)

  8. ana belen dice:

    decidme algun baile + tipico de madrid

  9. ana belen dice:

    rapido que es para un trabajo que tengo que entregar mañana y tengo que acabar ya

  10. Raymundo Hernández Cervantes dice:

    y el chotis donde lo dejaron.

  11. diego dice:

    muchas grcias

  12. SERGIO dice:

    GRACIAS XD


Deje un comentario



Facebook