Colombia no sólo destaca a nivel mundial por su famoso café; por sus personajes célebres como Gabriel García Márquez, Shakira o el “pibe” Valderrama; o por sus destinos turísticos de interés internacional como Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Bogotá; sino también, como un país rico en folklore tradicional, el cual viene siendo exportado al mundo: El género conocido como “Latin Pop” tiene como base muchos de sus ritmos, solo que fusionados.

Entre los bailes típicos más característicos de Colombia destacan:

•Cumbia. Género más representativo de Colombia, el cual se origina en Barraquilla y en la costa atlántica. La Cumbia es un baile de pareja que reúne rasgos blancos, negros e indígenas, así como el movimiento al ritmo de una tambora (tambor típico) y flauta de millo. La cumbia colombiana es similar a la cumbia panameña y nace en la costa del Caribe colombiano.

•Danza del Congo. El traje masculino es muy llamativo y su turbante es de dimensiones amplias rodeado por flores, además, una larga penca cuelga de este. Se baila durante el carnaval de Barraquilla y se acompaña con guaracha, tambores, palmas y coros.

•Danza de los diablos. Nace a la raíz de la celebración del Corpus Christi y representa a los diablos ahuyentados de las iglesias pero que siguen a la compasa. En la danza de los diablos se emplea una máscara personificando al diablo. Es muy bailado en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

•Danza de las Farotas. Danza que se realiza en el Carnaval de Barranquilla y que consiste en que trece hombres se disfracen con los trajes típicos de las mujeres con la finalidad de vengarse de los conquistadores al haber abusado de ellas.

•Danza del Paloteo. Es una danza guerrera. Cada integrante busca defender a su nación mediante versos y banderas. Durante el enfrentamiento se chocan palos cortos (palotear) al ritmo de la música de la dulzaina y el redoblante.

•Vallenato. Baile autóctono de la costa colombiana cuya popularidad se ha extendido a todas las regiones del país. La música del vallenato viene acompañada de instrumentos como la caja, la guacharaca y el acordeón diatónico.

Colombia es un país con mucha influencia de la raza negra, dando origen a gran variedad de bailes y música. No obstante, las influencias nativas, mestizas y blancas hacen que se tenga una mayor riqueza gracias a las fusiones culturales.