Bailes de la región del Caribe

Redactado por: María Sánchez Montes



El Caribe está ubicado entre América Central y América del Sur cubriendo la denominada placa del Caribe en el Océano Atlántico. En el Caribe encontramos países tropicales con mucha tradición cultural y folclórica como Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haítí, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

El Caribe es considerado como cuna de distintos ritmos musicales que se han vuelto populares en el mundo debido a su compás y técnicas de baile. Dentro de los bailes de la región Caribe que son más populares tenemos:

- El reggae y ska en Jamaica. El reggae surgió en los años setenta y se caracteriza por tu tiempo lento y acentuado compás. El ska surgió en los años cincuenta como resultado de la fusión de la música negra de Norteamérica con ritmos jamaiquinos.

- El merengue y la bachata en República Dominicana. El merengue tiene tiempo moderado y compás rápido, teniendo su época de oro a finales de los años setenta cuando se hizo popular por sus melodiosas canciones y ritmo sensual. Mientras que, la bachata es parte del folclore popular de República Dominicana siendo una mezcla de chachachá, merengue y bolero.

- El reggaetón en Panamá y Puerto Rico. Siendo una mezcla entre el hip hop y el reggae, el reggaetón se volvió popular desde mediados de los años noventa y se caracteriza por sus canciones pegadizas, con coros en ritmo de rap, letras de reclamo social y temas tabú, bailes sensuales y rima de estilo jamaiquino.

- El son cubano de Cuba. El son cubano surgió a finales del siglo XIX en Santiago de Cuba, Manzanillo y Guantánamo. Se considera que el son cubano fue evolucionando y dio como resultado la aparición de géneros como la salsa, el son montuno y el mambo.

- El vallenato en Colombia.
Originario de la provincia de Padilla en Colombia, el vallenato se caracteriza por contar con el acompañamiento de una o dos guitarras, la flauta, el acordeón, la caja y guacharaca.

2 Comentarios en “Bailes de la región del Caribe”

  1. paula dice:

    bna la pagina

  2. adriana dice:

    vientos muy bien exellent


Deje un comentario



Facebook