Bailes de la región andina

Redactado por: María Sánchez Montes



Los países andinos están ubicados en América del Sur y se distinguen de los demás países por encontrarse enclavados en la Cordillera de los Andes. Los países andinos son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y, desde época incaica, en los países andinos se ha formado una serie de culturas y costumbres que han sobrevivido a la historia que ha marcado a cada uno de estos países.

Dentro de las costumbres que encontramos en las regiones andinas, tenemos las vinculadas a sus festividades, celebraciones, música y bailes típicos. Los principales bailes de las regiones andinas de estos países son:

Bolivia

En Bolivia sobresalen los bailes andinos de: la Danza de los Suri Sikuris, esta danza es utilizada en las construcciones de casas y de eventos como los bautizos y bodas; la danza de la Quena Quena, una de las danzas más antiguas de los andes de Bolivia, la Quena Quena sobresale por sus vestimentas que demuestran el arte plumario del antiplano; y, la danza de las Chutas, danza típica de los carnavales andinos en la época de florecimiento de la papa.

Colombia

En las zonas andinas de Colombia encontramos los siguientes bailes típicos: el Bambuco, baile típico originario del Cauca y que fue traído por los esclavos en el siglo XVIII; el Pasillo, típico de las familias feudales, el Pasillo tiene un estilo cortesano y nació a finales del siglo XVIII; y, las Vueltas Antioqueñas, danza típica de Antioquia que se baila en pareja y que es acompañada por coplas sátiras al compás de la guitarra.

Ecuador

En los andes de Ecuador son típicos los bailes de: El San Juanito, de origen pre colombiano el San Juanito es considerado el ritmo nacional de Ecuador siendo un baile propio de los indios y mestizos de Ecuador; el Albazo, baile típico acompañado de bandas de músicos; y, el Alza, baile típico que es acompañado de los sonidos musicales del arpa y guitarra y que podemos ver en las celebraciones de las Fiestas de la Virgen del Cisne.

Perú

En Perú encontramos dentro de su región andina los siguientes bailes típicos: el Huayno, baile de origen incaico que está presente en todas las festividades de las zonas andinas y que es considerado el baile andino por excelencia; la Diablada Puneña, baile que se realiza en cuadrillas de treinta a cincuenta personas y que también es conocida como la Danza de los Diablos; y, la Danza de las Tijeras, danza andina típica de la provincia De Ayacucho, la Danza de las Tijeras incluye acompañamiento musical de la arpa y violín.

3 Comentarios en “Bailes de la región andina”

  1. ramiro dice:

    la dansa de los diablos es de oruro bolivia. porque no investigan mas

  2. daniela dice:

    es una indignacion que digan que la diablada es de puno peru para pponer este tipo de informes deberian investigar bien y no dar una informacion equivocada no les recomiendo este sitio

  3. daniela dice:

    se ve que no es un sitio confiable ya que ponen cualquier cosa investiguen mas


Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook