La Reserva Natural Especial de Azuaje se encuentra en el norte de la isla de Gran Canaria, en terrenos de los municipios de Firgas y Moya. Está comprendido dentro de los límites del Parque Rural de Doramas.

Se trata de una cuenca hidrográfica de unos 5 kilómetros de largo compuesta por los barrancos de El Andén, La Virgen, Las Madres, Guadalupe, Azuaje y San Andrés. Por el que fluye un curso de agua permanente, de poco caudal, con una extensión de 61,1 hectáreas de muy alta sensibilidad ecológica debido a las especies de agua dulce que lo habitan y las poblaciones de aves rapaces nocturnas.

El paisaje es de barrancos profundos con laderas muy inclinadas que llegan a alcanzar los 200 metros de altura. Alberga poblaciones de vegetales que se encuentran amenazados de extinción, como es el caso de muchas especies del bosque de laurisilva. En sus laderas se hallan abundantes restos fósiles en yacimientos paleontológicos de interés científico.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Esta zona de la isla no está poblada, pero en la parte norte hay algunos bancales de uso agrícola. Las ruinas de un antiguo hotel-balneario aún sobreviven en el barranco.