El Ayuntamiento de Viena es el centro administrativo de la ciudad. Alberga la Asamblea Provincial y de la ciudad.

Este edificio de 14 mil metros cuadrados fue construido por Fiedrich von Schmidt entre 1872 y 1883 durante el reinado de Francisco Fernando. La arquitectura del Ayuntamiento es neogótica, con una torre muy similar a las catedrales góticas.

El símbolo del Ayuntamiento es el “Rathausmann”, una figura metálica del portador de estandartes. Esta se encuentra en la torre más alta del edifico y mide 3.40 metros (6.4 metros si se cuenta el estandarte levantado) y pesa 1.800 kilogramos. Se dice que se colocó ahí para desoír las órdenes del Emperador Francisco José I quién había hecho como condición que la Torre del Ayuntamiento no sea más alta de los 98 metros. Schmidt la hizo de 97.9, pero el Rathausmann le da un total de 104.3 metros. Para llegar a la torre debes subir 331 escalones: 256 en espiral y 75 adicionales.

En el interior destaca la Cámara del Consejo la cual se extiende por dos pisos. Sus características incluyen un techo artesonado decorado con hojas doradas y el candelabro Art Nouveau, el cual pesa 3.2 toneladas y está iluminado por 260 lámparas. También es el trabajo de Schmidt.

La entrada es libre. El Ayuntamiento abre de lunes a viernes de 08:00 a 18:00. El sábado sólo abre hasta las 14:00. Los lunes, miércoles y viernes a las 13:00 hay tours guiados. Las visitas están condicionadas a que no haya sesiones en la asamblea y no pueden entrar más de 120 personas.

Para llegar se puede tomar la línea U1 del metro (U-Bahn) o los tranvías 1, 2, y D hasta Rathausplatz/Burgtheater