El edificio del Ayuntamiento de Alicante se encuentra en el centro histórico. Este palacio de tipo barroco fue realizado a fines del siglo XVIII sobre la antigua Casa de la Ciudad. La puerta principal, flanqueada por dos columnas salomónicas y escudos conmemorativos, da a la Plaza del Ayuntamiento. La puerta secundaria, tiene entrada por la Plaza de la Santa Faz.

Esta construcción tiene tres plantas rematadas con balaustrada, donde destaca la balconada del primer piso. Presenta dos torres cuadradas en los extremos, asentadas sobre arcos de sillería, que son denominadas Primer y Segundo Pórticos Consistoriales. La torre derecha muestra un reloj de carrillón, donde solía festejarse el año nuevo.

En el pilar donde inicia la barandilla de la escalera principal, se sitúa la “Cota cero” que se toma como referencia para medir la altura sobre el nivel del mar de todos el territorio español.

De sus salones el más importante es el Salón Azul, la Cámara Real de Isabel II en 1858, que tiene una Capilla lateral a la que le fue otorgada una bula papal para celebrar misas. Todo el edificio tiene su interior decorado con obras de Padilla, Cabrera, Amorón y Gastón Castelló.

Lindero al palacio, se ha construido un moderno edificio para ampliar las dependencias y, durante la obra se hallaron restos arqueológicos que son expuestos bajo el nombre de “Alicante, la ciudad descubierta”. Que puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas.