Los autobuses de Vitoria son la forma más común de movilizarse en la ciudad. Una flota de 79 vehículos de color gris (debido al emblema de la compañía encargada) y una red de 18 líneas proveen un buen servicio de transporte público a la creciente ciudad de Vitoria.

Las líneas se dividen en 9 diurnas, 3 especiales y 6 nocturnas. Las primeras tienen un horario de las 7.00 y las 22.30, con algunas excepciones. Tienen una frecuencia de unos 10 a 15 minutos por parada y de 20 en domingos o festivo. Las líneas especiales tienen un horario variable. Por ejemplo la línea Buesa Arena está dedicada en su totalidad a los días de partido en el Estadio del mismo nombre. La línea Cementerio El Salvador va hacia el cementerio de la ciudad, a varios kilómetros de distancia. Finalmente, las líneas nocturnas (llamadas “Gautxori”) trabajan los fines de semana desde las 23:00 hasta las 06:00, cada línea cubriendo diferentes rutas.

Los precio de un billete ordinario es de 0,95 euros; ida y vuelta, 1,95 euros. En el caso de los autobuses nocturnos el precio es de 1,50 euros (1,25 con la tarjeta monedero). Un bono mensual tiene un coste de 25 euros. Personas mayores de 65 años o con discapacidad sólo pagan 0,10 euros en todos los casos. Se recomienda pagar con billetes de bajo valor dentro del autobús debido a que la empresa sólo está obligada a dar cambio a no más de 5 veces el valor del billete.

Para mayor información de cada una de las líneas y las tarifas especiales consulta la página Web del Ayuntamiento de Vitoria:


http://www.vitoria-gasteiz.org