Los autobuses de Santander son, por el momento, el principal medio de transporte público de la ciudad. La flota de autobuses urbanos de Santander destaca por ser la de media de edad más baja de todas las ciudades de España. Este servicio municipal está gestionado por la empresa municipal Transportes Urbanos de Santander (TUS).

Actualmente, el servicio consiste en 18 líneas diurnas y 3 líneas nocturnas de autobuses que recorren la ciudad uniendo la periferia con el centro de Santander. Los horarios varían entre las líneas y temporadas, pero generalmente funcionan entre las 6:30 o 7:00 hasta las 21:30 a 22:00. Las frecuencias entre buses son de 10 a 15 minutos. Para información específica sobre líneas y horarios, consulta la página Web de la empresa:

http://www.tusantander.es/ESP/m/12/Usuarios/Red-de-lineas

El precio del billete sencillo es de 1,10 euros. Además existe la “Tarjeta estándar recargable” la cual reduce el precio del billete a 0,6 euros. Tiene un coste inicial de 6 euros que te permiten 10 viajes. Tal como su nombre lo indica, es recargable. Finalmente, existen diversos billetes de transporte destinados a estudiantes, familia numerosa, tercera edad, etc.

Todas las paradas de autobús cuentan amplios paneles de información al usuario. En 60 de ellas se han instalado pantallas informativas de próximas llegadas y en 4 se han instalado puntos de acceso a Internet.