Este medio de transporte complementa el acceso a zonas que el metro y el tren no pueden llegar. Mayormente se desplazan por los puntos periféricos de la ciudad. Existen más de 300 rutas en la red de autobuses que brindan servicios hasta los suburbios, a las paradas de trenes, centros comerciales, etc.

Interior del autobus

La gran cantidad de rutas han sido mejoradas, los autobuses brindan sus servicios de lunes a domingo. Los horarios de lunes a viernes son de seis de la mañana a nueve de la noche, los sábados de ocho de la mañana a nueve de la noche y los domingos de nueve de la mañana a nueve de la noche. El servicio Nightrider es un autobús nocturno que funciona viernes y sábados, recorren 300 paradas a lo largo de diez rutas.

Servicio nocturno de autobus

Existe un servicios de autobús muy curioso y gratuito en la ciudad, se trata del Melbourne City Tourist Shuttle un servicio muy popular que opera todos los días cada 30 minutos. Los únicos días que no lo encontrarás será el Viernes Santo y en Navidad. El viaje dura una hora y media e incluye información sobre Melbourne. Son trece los destinos claves que recorre este autobús, en los que se incluyen: Centro comercial, Precinto Docklands, Museo de Melbourne y Jardines Carlton, Queen Victoria Market, Melbourne Aquarium, Museo de la Inmigración, Banco del Sur, Santuario de la Memoria, Jardín Botánico Real, Chinatown.

Ruta gratuita turistica de Melbourne