El autobús en Bilbao —o más conocido como Bilbobus— conecta toda la ciudad, inclusive yendo a los barrios más alejados con su servicio de microbús. Es parte de una gran red de transporte operada por el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya que incluye el metro y el tranvía.

Los bilbobuses son fácilmente reconocibles por ser de color rojo, con el nombre “Bilbobus” en grandes letras blancas, y la “B” —distintivo del Ayuntamiento de Bilbao— en las puertas. La flota está compuesta por 144 vehículos distribuidos en 46 líneas. Estas se dividen en diurnas, especiales y servicio nocturno.

El precio de los billetes ocasionales es de 1,20 euros y se compran al conductor. Más barato es comprar la tarjeta Creditrans —el cual se vende en paradas de metro y tranvía y quioscos por valores de 5, 10 o 15 euros— ya que aplica descuentos sobre el precio del billete, bajándolo a 0,57 euros. Mayores de 65 años y familias numerosas también tiene tarjetas de descuento: la Gizatrans y la Hirukotrans, respectivamente.

El servicio diurno cuenta con 28 líneas convencionales y 7 líneas de microbús, las cuales comunican la ciudad con las afueras, y circulan por calles estrechas. La mayoría líneas convencionales opera con una frecuencia de entre 15 y 12 minutos. Por otro lado, las líneas de microbús de entre 60 y 30 minutos. Los horarios dependen de cada línea, pero el comienzo de servicio está fijado entre las 6 y las 7 de la mañana. El último autobús sale entre las 22:00 y las 23:00.

Las líneas nocturnas (llamadas también “Gautxori“) circulan cada media hora durante las noches de viernes (hasta las 02:00-02:30) y sábado (toda la noche). Todas las líneas de Gautxori admiten sólo pago mediante Creditrans o Gizatrans.

Las líneas especiales son usadas para eventos específicos como el evento de Akelarre de Archanda (servicios cada 10 a 15 minutos), las fiestas de Semana Grande (servicios en todos los barrios e incluso autobuses nocturnos todos los días que duran las fiestas) y cuando hay partidos de fútbol más allá de las 22:00 (se prolonga el funcionamiento de las líneas 26, 38, 56, 62 y 80). Las dos primeras requieren el pago con Creditrans y sus variables.