El Archivo General de Navarra es uno de los edificio históricos más antiguos y emblemáticos de Pamplona. En su interior alberga documentos que vienen desde la época del Reino de Navarra. Se encuentra en el mismo corazón de las murallas de la ciudad en lo que antiguamente fue el Palacio de los Reyes de Navarra, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

Este palacio sirvió de residencia en la época medieval a los obispos de Pamplona y a los monarcas de este viejo Reino. Hacia 1530, pasó a ser habitado por los virreyes y desde 1841 por los capitanes generales. Posteriormente alojó en sus dependencias el Gobierno Militar. El 2003 el lugar fue rehabilitado por el arquitecto Rafael Moneo e inaugurado como depósito documental.

El edificio de tres plantas ofrece una imagen singular en la que se integra la vieja fachada del Palacio con elementos de nueva construcción. Está adosado a una torre de once pisos (la mayoría bajo tierra), destinada a depósito de documentos. De su pasado histórico conserva intacta la sala gótica abovedada, dedicada a exposiciones de los documentos más relevantes del Archivo, y el patio interior porticado, ahora acristalado y con un bello parterre ajardinado en el centro.

En la planta baja de lo que fue el Palacio Real se ubica el salón de actos, y una sala de lectura y estudio con 18 plazas. La primera planta está ocupada por la biblioteca y los despachos técnicos; la segunda, además de la parte alta de la biblioteca, se encuentran los talleres de restauración, fotografía y microfilmación.

El núcleo de documentos del Archivo los constituyen aquellos procedentes de las antiguas Cortes de Navarra y su Diputación, desde finales del siglo XV hasta 1836. También hay secciones del Virreinato, del Clero, la Beneficiencia, etc.

El acceso es libre y gratuito. Para la consulta de fondos documentales es necesaria la tarjeta de investigador, expedida gratuitamente por el propio Archivo. El horario de verano es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00, y el resto del año de 09:00 a 18:00. El Archivo se encuentra a escasos metros de la Casa Consistorial.