El Archivo del Reino de Galicia se encuentra en A Coruña. Fue creado en el año 1764 por la Real Audiencia de Galicia, en un edificio de estilo neoclásico del casco antiguo de la Villa de Betanzos que nunca fue utilizado como archivo.

En la actualidad la sede que ocupa, junto a los Jardines de San Carlos, es de 1955 y cumple las funciones de Archivo Histórico General de Galicia y de Archivo Histórico Provincial de A Coruña para recoger, custodiar y difundir el patrimonio documental de Galicia. Fue declarado Bien de Interés Cultural.

En sus cinco plantas se encuentran salas de exposiciones, talleres de restauración, de encuadernación, salas de consultas y una biblioteca. La Biblioteca posee unos fondos temáticos entre los que se pueden hallar manuscritos e incunables, junto a una colección de fotografías y los fondos especiales del Convento de Santa María de Montefaro.

Los fondos del Archivo proceden de instituciones públicas y privadas, entre los que podemos destacar el que perteneció a la Real Audiencia de Galicia del antiguo régimen, función que hoy desempeña el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El horario de visita es, de septiembre a junio, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas; y en julio y agosto, de 8:30 a 19:30 horas. El acceso es libre y gratuito con tarjeta de investigador o con permiso temporal. La actividad del Archivo se difunde Mediante visitas guiadas.