El Anillo Verde de Vitoria fue el resultado de un plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad. Esta iniciativa le ha valido consolidarse como la capital del Estado con el mayor índice de espacios verdes por habitante (42 metros cuadrados por persona).

El anillo tiene un total 150 mil árboles de 140 especies diferentes. Está compuesto por 6 parques en diferentes puntos de la periferia: Legría (11,5 ha), Armentía (172 ha), Salburua (224 ha), Zabalgana (45 ha), Olárizu (30 ha) y Zadorra (82 ha). Todos cuentan con amplias redes de caminos para realizar paseos o hacer deporte. De hecho, todos los años del 6 al 16 de julio se realizan marchas en bicicleta de montaña alrededor de todo el anillo.

Entre las principales atracciones están los 2 observatorios en los humedales del parque Salburua para la contemplación de la fauna. Se trata de los observatorios “Las Zumas” y “Los Fresnos”, los cuales están abiertos de 09:00 a 20:00. Otra actividad destacada es la de las huertas. Tanto el parque de Zadorra como en el de Olárizu, se han habilitado espacios dedicados a la horticultura ecológica. En ellas hay enseñanzas sobre la esta actividad y hasta hay la posibilidad de adquirir un huerto propio.

Hay itinerarios guiados a trevés del Anillo Verde todos los días salvo los meses de agosto y septiembre. Las rutas muestran los espacios, equipamientos e instalaciones del lugar y otros temas de interés relacionados con la gestión de los espacios y varios aspectos educativos. Los grupos deben ser de mínimo 5 personas y máximo 25. Las inscripciones se hacen llamando al 945162 696, 945162 696.