Air Berlin es en la actualidad la séptima aerolínea más importante de Europa y la segunda dentro de Alemania en función del número de pasajeros que transporta anualmente. De origen alemán, esta compañía aérea está basada en Berlín y opera vuelos dentro de Alemania, en toda Europa y fuera del continente europeo.

Ventajas

Air Berlin es miembro de la alianza Oneworld, junto a otros como American Airlines, British Airways, Cathay Pacific… El objetivo de esta alianza ofrecer el mejor servicio y el máximo confort posible a sus pasajeros.

Además, existe el bono denominado Topbonus, con el que los pasajeros pueden acceder a tarifas y productos exclusivos de cada compañía aérea perteneciente a esta alianza.

A continuación enumeramos otra de las principales ventajas de elegir Air Berlin como nuestra compañía aérea:

  • Socia de Etihad Airways: desde principios de 2014, Air Berlin y Etihad Airways son socias, lo que proporciona numerosas ventajas a Air Berlin. La principal es que la flota de Air Berlin tiene un diseño similar al de las aeronaves de Etihad Airways, lo que hace que sus aviones posean una distribución y unas características más cómodas para el usuario. Además, desde entonces Air Berlin ofrece un mayor número de destinos y servicios a sus clientes.
  • Vuelos transoceánicos sin escalas: muchos son los clientes que valoran AirBerlin por el hecho de que es una de las pocas aerolíneas que ofrecen vuelos directos transoceánicos a buen precio y sin necesidad de hacer escala en un aeropuerto intermedio. Así, un ejemplo de ello es la combinación Nueva York-Berlín (Tegel), ruta para la que existe un vuelo directo.
  • Flota vanguardista: los nuevos Airbus 330 con los que cuenta Air Berlin están dotados con las nuevas tecnologías. De este modo, los pasajeros que viajen con esta aerolínea encontrarán delante de su asiento una pantalla en la que se emite una o varias películas (dependiendo de la duración del trayecto) y conectar dispositivos electrónicos como el iPad, el iPod o el iPhone.
  • Excelente servicio de catering: los vuelos con esta aerolínea incluyen de manera gratuita un servicio de catering disponible durante todo el trayecto para aquellas personas que lo requieran. Además, la compañía ofrece una botella de agua por pasajero a la subida al avión. Aunque existen todo tipo de opiniones, lo cierto es que la mayoría de pasajeros se muestran satisfechos con la comida que se ofrece.
  • Billete Rail&Fly: este billete surge de la asociación entre Deutsche Bahn AG y Air Berlin. Gracias a este acuerdo, los pasajeros que compren un billete Rail&Fly podrán desplazarse hasta el aeropuerto sin cargos adicionales con la empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn AG cuando el aeropuerto y la estación de tren de salida se encuentran en diferentes zonas dentro de la red de transporte público de Alemania.

Cabe mencionar que la clase que se reserve para el billete de avión será equivalente para el tren, es decir, si reservamos clase turista en el avión, viajaremos en clase turista en el tren. El billete Rail&Fly puede adquirirse durante la compra online de tu billete de Air Berlin. Por tanto, si tu vuelo parte desde Alemania, quizá te interese este servicio.

Además, si viajas con niños, éstos pueden beneficiarse de descuentos especiales según su rango de edad. Los niños menores de 2 años pagan únicamente el 15% del precio neto del billete para un adulto y el 20% si se trata de vuelos de larga distancia.

Los niños de más de 2 años y menores de 12 años pagan un 80% del precio neto del billete de una persona adulta. Otra ventaja para familias es que pueden reservar asientos contiguos de manera gratuita, siempre y cuando no sean más de dos adultos y lleven al menos un niño menor de 2 años.

Desventajas

  • Servicio de atención al cliente limitado: existe un gran número de pasajeros que han viajado con Air Berlin y han manifestado su descontento con la aerolínea debido a que se han encontrado con un servicio de atención al cliente muy limitado. Se incluye aquí también el hecho de que ofrecen pocas compensaciones, ya sea económicas o de otro tipo en caso de pérdida o deterioro de equipaje, retrasos o grandes retrasos…
  • Escaso servicio multilingüe: otra de las quejas frecuentes de muchos usuarios de esta aerolínea es que no se despegan con facilidad de su lengua origen: el alemán. Así, ha habido casos en los que los usuarios han recibido respuestas a reclamaciones en alemán tras haberse dirigido a la empresa en inglés, por ejemplo.
  • Poco espacio en el avión: pasillo estrecho, aseos estrechos, asientos estrechos… Parece ser que estrecho es el adjetivo con el que un alto número de pasajeros define las aeronaves de esta línea aérea. Esto, evidentemente, hace más incómodo el trayecto, especialmente si se trata de un vuelo de larga duración.
  • Teléfono de contacto 902: el teléfono de contacto 24h que muestra Air Berlin en su página web es el 902 333 335, es decir, un número 902 de pago, cuyo coste asciende a 0,09EUR/min.
  • Menor precio, mayor incomodidad: uno de los aspectos por los se caracteriza Air Berlin es que, a pesar de no ser una aerolínea low cost, suele ofrecer ofertas muy llamativas. Sin embargo, muchos han sido los pasajeros que, tras adquirir una de estas ofertas, han observado tras su experiencia que el bajo coste de su vuelo se debe a que durante el vuelo se suprimen varias comodidades y servicios convencionales o se ponen más trabas en el equipaje de mano o el que se factura.
  • Ausencia de check-in online para vuelos transoceánicos: Air Berlin, al igual que el resto de compañías aéreas de hoy en día, permite la facturación en línea a sus pasajeros, de manera que pueden imprimir su tarjeta de embarque desde casa. Sin embargo, hay ciertos vuelos transoceánicos (de Europa a América del Norte, por ejemplo) para los que no ofrece este servicio. Por ello, te aconsejamos comprobar esto con antelación.

Foto superior por Aero Icarus.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Viajando en avión" para que puedas seguir la lectura: