A pesar de ser un país pequeño, Bélgica goza de tener una amplia variedad de alojamientos.

La mayoría de sitios de camping están en las Ardenas (oeste) y en la costa. La calidad de estos establecimientos es muy buena. La mayoría cuenta con todas las comodidades como duchas, baños, tiendas, y hasta habitaciones. En la cuenta se incluye el “Verblijftaks” o Impuesto de la Ciudad. Durante el verano en las costas, se agrega un 25% al precio en la mayoría de tarifas. En todo caso, se puede acampar en cualquier sitio siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el dueño de las tierras.

Camping en Bélgica

En Bélgica es común viajar en bicicleta. Para esa gente hay locales de Bed & Breakfast por todo el país. La estadía no sobrepasa los €17 la noche. Sin embargo, debes pagar €9 adicionales para la membrecía a este régimen. En la zona de Ardenas y en los pólderes las granjas son lugares comunes para el alojamiento. Inclusive se puede participar en el trabajo diario.

Existen dos asociaciones de hostales juveniles: “Vlaamse JeugdHerbergen” (Albergues Juveniles Flamencos) que trabajan en la zona de Flandes y “Les Auberges de Jeunesse” (Los Albergues Juveniles, o LAJ en siglas) en la zona francófona (suroeste). Los hostales del primero son grandes, bastante organizados y usados frecuentemente por colegios y grupos juveniles. Las propiedades de LAJ son más pequeñas y menos formales.

Foto de Bélgica

Existen también una red de albergues en la zona de montaña de Valonia (al sur) llamados “Gites d’Etape” (Albergues de Montaña). Estos ofrecen alojamiento tanto individual como grupal. Su cercanía a las estaciones de esquí los hacen ideales para los amantes de ese deporte.

Por toda Bélgica existen villas, apartamentos, habitaciones y bungalós para el período de vacaciones. Cuentan con todo el amueblamiento necesario y te dan la opción de vivir el viaje a tu ritmo. Los precios de alquiler están determinados por el número de habitaciones, locación y temporada. La mayoría de estos locales están ubicados en la costa de Flandes.

Ostende en Bélgica

Finalmente, Bélgica tiene una amplia gama de hoteles que van desde aquellos de 5 estrellas hasta los más básicos. Los más lujosos se pueden encontrar en las ciudades como Antwerp, Bruselas, Brujas, etcétera.