Alexanderplatz se encuentra cerca del río Spree y el Palacio de la República, en Berlín, Alemania. Al igual que Potsdamer Platz, era un lugar muy transitado y comercial.

Esta plaza inspiró la novela de Alfred Döblin, Berlin Alexanderplatz, publicada en 1929.

Alexander Platz- Berlín

La plaza está rodeada por edificios importantes como el Fernsehturm (Torre de Televisión de Berlín), el Forum Hotel Berlín (el edificio más alto de toda la ciudad),y el Reloj Mundial (reloj que marca todas las horas del mundo).

Reloj Mundial- Alexander Platz

Se le llamaba el Ochsenmarkt o Mercado de Buey, ya que antiguamente se vendía ganado. Luego se construyó un metro y un mercado. También puedes observar la estatua de Berolina, que es la figura de una mujer que representa a la ciudad.

Alexanderplatz-Berolina

Debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, esta plaza quedó muy dañada. La plaza ha sido reconstruida muchas veces. En 1960 se amplió la plaza, convirtiéndose en uno de los lugares públicos más importantes de Berlín Oriental.

Esta plaza a pesar de sus constantes renovaciones tiene un carácter socialista.  En la plaza se encuentra la Fuente de la Amistad de los Pueblos que ha sido blanco de grafitis por los jóvenes de la ciudad. .

En su subsuelo, fue encontrado en el 2007, el búnker más grande construido por los nazis en Alemania.