El Alcázar de los Reyes Cristianos está en Córdoba, a orillas del Guadalquivir. Fue construido por orden de Alfonso XI en 1328, sobre los restos de antiguas edificaciones romanas. Está catalogado dentro de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el casco histórico de la ciudad.

Foto: Jeny

Foto: Jeny

Hitos de la historia española han tenido lugar en él. Los Reyes Católicos lo habitaron mientras se conquistaba Granada y Colón descubría América y la primera corrida de toros documentada se lidió en este recinto. El Tribunal del Santo Oficio (la Inquisición) tuvo aquí su sede hasta su abolición. Funcionó también, como cárcel civil y luego como prisión militar.

Amoluc

Amoluc

Esta edificación es un complejo defensivo. Una fortaleza amurallada con cuatro torres de las que sobreviven tres: la del Homenaje, El León y de Los Jardines. De la Torre de La Paloma o de La Vela sólo quedan referencias en grabados antiguos. Alberga el palacio y unos magníficos jardines y patios mudéjares.

Alcázar Real de Córdoba

Entre las joyas que hospeda, destacan un sarcófago romano del siglo III d.C. y unos exquisitos mosaicos, también romanos, descubiertos en la Plaza de la Corredera que adornan la que fuera capilla de la Inquisición. Son destacados de nuestra visita, los Baños Reales y el Patio Morisco por el que se llega a los jardines.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

El Horario de martes a viernes es desde 8:30 a 19:30 horas, sábados de 9:30 a 16:30 y domingos de 9:30 a 14:30 horas. La entrada general es de €4; la reducida, €2 y los niños hasta 14 años, gratis.