El término de aborigen describe a los pobladores más antiguos de una región. Los aborígenes australianos son los primeros habitantes del continente australiano y sus islas cercanas. Ellos han vivido por todo el país, en zonas como Tasmania y alrededores. Según las definiciones australianas, el aborigen es aquella persona descendiente de Aborígenes o de los Isleños del Estrecho de Torres. Los criterios para validar o no si alguien es aborigen son netamente culturales y sociales, nada tienen que ver el color de piel o el mestizaje.

Aborigen de Australia

Actualmente los pueblos aborígenes australianos son más de 400. Cada cual tiene sus propios rasgos culturales, y se diferencian por su ubicación geográfica. Se les puede clasificar por su nombre, el cual proviene de su lengua o de la palabra que los autodenomina. Los principales son:

Koori, de Nueva Gales del Sur y Victoria
Murri, en Queensland
Noongar, en el sur de la Australia Occidental
Yamatji, en la Australia Occidental central
Wangkai en los Campos Dorados de la Australia Occidental
Nunga al sur de la Australia Meridional
Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte
Arrente en la cordillera MacDonnell.
Yapa en el territorio del noroeste central
Yolngu en el este en la Tierra de Arnhem (NT)
Palawah (o Pallawah) en Tasmania

Aborigenes de Australia

Nativos de Australia

Puedes ver el siguiente video para que logres tener una idea más clara sobre la existencia y ubicación de estos aborigenes australianos.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Comunidades indígenas" para que puedas seguir la lectura: