Cuando vamos a realizar un viaje de placer o de negocios, pensamos en todo: los billetes de avión, el seguro médico, los documentos, el check-in, las reservaciones de hotel u otros, en todo, aunque casi nunca pensamos en la protección de nuestra casa cuando estamos de viaje. En temporada alta de viajes, sobre todo en puentes o festivos a nivel mundial, el número de robos aumenta, por eso, en Viajejet te entregamos unas recomendaciones de cómo evitar el robo de tu casa mientras estás de viaje.

1. Si tenemos vecinos o amigos de confianza podemos pedirles que revisen regularmente nuestra casa. Si le damos la copia de nuestras llaves a un vecino o amigo de confianza para que riegue nuestras plantas o alimente a nuestra mascota, este momento también servirá para que verifique que todo está en orden en la casa y que no ha habido personas extrañas en ella. De paso puede verificar que las ventanas y puertas están bien cerradas, que nada se ha roto y, es ideal dejarle un número de contacto para que se comunique con nosotros frente a cualquier novedad.

2. No difundir nuestras vacaciones, lugar de destino ni cantidad de días que estaremos lejos de casa. Con las nuevas tendencias de publicar sus vidas en las redes sociales, cada vez es más común leer que alguien se va con toda la familia de viaje, el día en que se van, la cantidad de días y el lugar de destino.

Si no conocemos de verdad a todos nuestros contactos en emails, blogs, y redes, lo mejor será no dar avisos de viaje. Es ideal colocar de estado que estamos ocupados o dejar mensaje programados para que salgan publicados en nuestros blogs como si siguiéramos frente a nuestros ordenadores.


3. Dejar algunas luces encendidas.
En este ítem no hay que exagerar, no se aconseja dejar todas las luces encendidas, solo algunas, y, mucho mejor si nuestro vecino o amigo de confianza que va entrar regularmente a nuestra casa para ver que todo esté en orden, cambie las luces encendidas para que no sean siempre las mismas. También es recomendable no dejar cerradas todas las persianas y cortinas. Es decir, mejor dejar una persiana a medias, o solo dos o tres luces de casa, sino, es demasiado obvio que no hay personas en casa. De este punto se desprende nuestro siguiente consejo para evitar robo en casa mientras estamos de viaje.

4. Comparar luces solares y/o bombillas de activación por movimiento. Estas luces no son caras y se pueden colocar en lugares estratégicos de la casa como son el jardín, garaje, patios y otros, para que cuando se realice un movimiento cerca de los sensores se enciendan las luces de inmediato. De esta forma, nuestros vecinos podrán notar si alguien se acerca a nuestra propiedad y, aunque no es un sistema de alarmas, igual inspira respeto y un ladrón pensará dos veces antes de entrar a nuestro domicilio.

5. Suspender servicios de entregas. Es sencillo suspender temporalmente el servicio de entrega de periódicos, revistas y otros, así, las personas que pasen por nuestra puerta no verán como se acumulan los periódicos en nuestro buzón como si nadie los estuviera recogiendo. De la misma forma podemos notificar al correo para que no envíen paquetes a casa.

Aparte de estos consejos para evitar un robo en tu casa mientras estás de viaje, también es recomendable: instalar un sistema de alarmas; contratar una póliza contra robos: instalar cerraduras fuertes en las puertas principales y garajes de casa; y, guardar en cajas fuertes –de preferencia fuera de casa- los objetos de valor que tengamos.